Según los sindicatos

El paro en Auto Res afectará hoy a unos 15.000 viajeros

La huelga de los trabajadores de la empresa de transporte por carretera Auto Res, que comenzó hoy a las 14:00 horas y terminará el lunes a las 12:00 horas, afectará esta tarde a entre 12.000 y 15.000 viajeros, indicaron a EFE los sindicatos.

Representantes de los sindicatos convocantes, UGT y CC OO, aseguraron que la jornada de protesta se desarrolla con normalidad y sin incidentes en el cumplimiento de los servicios mínimos, establecidos en un 30 por ciento.

Esta convocatoria de huelga de 70 horas, la más larga desde que comenzaron los paros en abril, coincide con el fin de semana con mayor número de desplazamientos de verano, por lo que, además de reducir la frecuencia de autobuses, se han suspendido los servicios de refuerzo que la compañía suele poner en marcha en estas fechas.

Los paros empezaron en abril como consecuencia del despido de 15 trabajadores y de la pretensión de la empresa de recortar el salario un 5%, porcentaje que, según los sindicatos, se convierte en el 8,26% en el caso de los conductores.

El portavoz de CC OO, Luis Ortiz, aseguró que la empresa "permanece muda" desde que se interrumpieron, el pasado 30 de junio, las negociaciones sobre las condiciones laborales de los 400 trabajadores de Auto Res.

Después de este fin de semana, los paros continuarán los días 21, 22, 29 y 30 de agosto y el 1 de septiembre, en distintas franjas horarias.

Tanto CC OO como UGT recordaron que la asamblea de trabajadores volverá a reunirse a finales de agosto para decidir cuáles serán las acciones a partir de septiembre y no se descarta ni la huelga indefinida ni el incumplimiento de los servicios mínimos.