Sabadell entregará 10 títulos suyos por cada 8 de Guipuzcoano
La opa de Banco Sabadell sobre el 100% de Banco Guipuzcoano supondrá que los accionistas de la entidad vasca recibirán 10 títulos de Sabadell por cada 8 que tengan. No habrá pago en efectivo. El consejo del Sabadell se ampliará en dos miembros para dar entrada a dos representantes de su futura filial.
El canje que plantea Banco Sabadell tiene dos vertientes, según la categoría de las acciones del Banco Guipuzcoano. Así, los inversores con títulos ordinarios de la entidad guipuzcoana recibirán cinco euros por cada uno de ellos, aunque el pago no será en efectivo. Recibirán cinco acciones del Sabadell y otras cinco obligaciones subordinadas (con un interés del 7,75% hasta su conversión en títulos dentro de tres años). En total, el canje resultante al final de ese periodo será de 10 títulos de Sabadell por cada 8 del Guipuzcoano.
Los inversores con preferentes sin derecho de voto de la entidad que preside Javier Echenique obtendrán una valoración mejor (5,46 euros por acción). En este caso, el canje también será en papel, sin desembolso en cash. Recibirán 11 títulos del banco que preside José Oliu (seis acciones de Sabadell más cinco obligaciones). Ayer, los promotores de la opa recordaron que su importe alcanza los 740 millones de euros.
Junta en septiembre
Banco Sabadell convocará una junta extraordinaria el próximo 18 de septiembre para recabar el apoyo de sus inversores a la operación. Para materializar el canje de acciones con Banco Guipuzcoano, la entidad catalana propondrá un aumento de capital 11,7 millones que no supondrá desembolso alguno, y que se realizará mediante la emisión de 93,6 millones de acciones.
Será una operación con exclusión del derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Sabadell, puesto que está diseñada exclusivamente para cubrir el canje de títulos con los inversores del grupo que preside Echenique.
Asimismo, Banco Sabadell planteará a la junta la aprobación de una emisión de 93,6 millones de obligaciones convertibles, cada una con un valor nominal de cinco euros, lo que eleva el importe de esta transacción a 468 millones de euros. Así, las obligaciones cubrirán la mayoría del importe de una opa. Oliu ampliará su consejo en dos miembros para dar entrada a dos representantes de Guipuzcoano. Uno Echenique y otro José Ramón Martínez Sufrategui.
Las cifras
740 millones será el importe de la opa por el 100% de Guipuzcoano. No habrá desembolsos en efectivo, sino intercambio de acciones y bonos.5 euros, según ese canje, valdrán las acciones ordinarias y 5,46 las preferentes sin voto.