El Ayuntamiento de Cullera aprueba su 'Manhattan' con los votos del PP
El pleno extraordinario del Ayuntamiento valenciano de Cullera aprobó ayer, con los únicos votos a favor del PP, el programa de actuación integrada (PAI) de La Bega, conocido popularmente como Manhattan de Cullera, cinco años después del inicio de este proyecto urbanístico.
El grupo popular ha decidido agilizar la aprobación de esta actuación para asegurar el desarrollo del puerto deportivo y pesquero de la ciudad, mientras que el PSPV-PSOE se ha abstenido al considerar que el plan no responde al "modelo urbanístico" que defiende su partido. Alternativa Progresista de Cullera-EU votó en contra.
Pese a que la crisis económica amenazó con retrasar el proyecto, que arrancó en 2005 y fue aprobado por la Generalitat en 2007, fue aprobado definitivamente en un pleno "extraordinario y monográfico" convocado para "agilizar" el proyecto urbanístico, según informaron fuentes municipales.
El PAI Bega-Puerto prevé la construcción de 33 torres de 25 alturas, un hotel de 40 plantas, en un espacio de 610.340 metros cuadrados, y un nuevo puerto deportivo que, en un principio, se justificó por la necesidad de un incremento en el número de amarres de cara a la celebración de la trigésimo segunda edición de la Copa del América, que se celebró en Valencia en 2007. Asimismo, incluye la construcción de 4.883 viviendas, 1.171 de las cuales deberán ser de promoción pública (VPP).
El grupo municipal del PP, que gobierna en la localidad, ha apoyado el plan parcial con la finalidad de "agilizar" la urbanización de este sector, ante el temor de que "si no se levanta ni se hace rápidamente no se desarrollará el puerto deportivo ni pesquero", añaden las mismas fuentes.