Ed Whitacre dimite como presidente del grupo

GM prevé anunciar hoy una OPV por el 25% del capital

General Motors prevé formalizar hoy su esperado retorno a la Bolsa. La multinacional podría lanzar una OPV por el 25% de su capital, lo que convertirá al Gobierno de EE UU en un accionista minoritario.

GM prevé anunciar hoy una OPV por el 25% del capital
GM prevé anunciar hoy una OPV por el 25% del capital

General Motors (GM) planea comunicar hoy el que puede ser uno de los mayores retornos bursátiles de la historia industrial estadounidense. El renacido fabricante de automóviles prevé presentar entre hoy y el lunes una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que podría ingresar entre 12.000 y 16.000 millones de dólares (entre 9.300 y 12.500 millones de euros), después de poner en el mercado, aproximadamente, el 25% del capital. Hace algo más de un año, la empresa emergió del concurso de acreedores.

De confirmarse estas cifras, sólo la salida a Bolsa de Visa en marzo de 2008, valorada en 19.700 millones (15.343 millones de euros), superaría en volumen a la de GM. La vuelta de la compañía a la cotización en Wall Street podría tener lugar el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre). La fecha definitiva no dependerá de la celebración de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Paralelamente, el grupo se ha asegurado una línea de crédito por un importe de 5.000 millones de dólares (3.816 millones de euros al cambio actual), con lo que se garantiza la financiación de la salida a Bolsa.

Whitacre se despide

Ayer fue un día repleto de anuncios para el otrora mayor fabricante mundial de automóviles. Así, el presidente y consejero delegado del grupo estadounidense, Ed Whitacre, dejará su actual responsabilidad al frente de la compañía, en la que será sustituido por Dan Akerson, según informó la firma en un comunicado.

Whitacre abandonará el próximo 1 de septiembre su cargo como consejero delegado del consorcio, mientras que el 1 de diciembre dejará de ejercer como presidente. Akerson será el sustituto de Whitacre en sus dos responsabilidades, primero como consejero delegado y posteriormente, también, como presidente.

Akerson, de 61 años, ha formado parte del consejo de administración de GM desde julio del 2009, cuando el fabricante salió de la quiebra tras recibir más de 50.000 millones de dólares del erario público.

Ayer, Whitacre afirmó a través de un comunicado que su "objetivo al venir a General Motors fue ayudar a volver a los beneficios, producir una fuerte posición de mercado y preparar está icónica compañía para el éxito". Y añadió: "Estamos claramente en ese camino. Hay fuertes cimientos y me siento cómodo con mi decisión".

Beneficio trimestral de 1.196 millones

La multinacional informó ayer que obtuvo 1.536 millones de dólares (1.196 millones de euros) de beneficio durante el segundo trimestre, un año después de salir de la quiebra, frente a un beneficio ajustado (es decir, a perímetro comparable después del concurso de acreedores) de 1.068 millones (832,1 millones de euros). El resultado cosechado en el segundo cuarto del año es el mayor desde 2004.

El beneficio semestral ascendió a 2.604 millones de dólares (1.608 millones de euros), frente a una pérdida comparable de 3.439 millones de dólares (2.679 millones de euros), si bien las pérdidas reales de la primera mitad de 2009 fueron de 18.880 millones de dólares (14.412 millones de euros).

La facturación ascendió a 33.200 millones de dólares (25.843 millones de euros).

En Europa, registró unas pérdidas operativas de 160 millones de dólares (124,5 millones de euros). El responsable financiero, Chris Lidell, auguró el punto de equilibrio para 2011.