El sector turístico confía en un rápido acuerdo entre AENA y los controladores
El sector turístico confía en que AENA y los controladores lleguen a un acuerdo de forma rápida para evitar que la incertidumbre sobre una posible huelga se traslade a septiembre. Ayer, empresa y trabajadores acercaron posiciones.
El sector turístico español confía en que pronto se produzca un acuerdo entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y AENA en las negociaciones que reanudaron el miércoles pasado para poner fin al conflicto que mantienen desde hace cinco meses. Fuentes del sector señalaron que el paso dado por los controladores de renunciar a su derecho a convocar una huelga en el mes de agosto les ha tranquilizado.
Según explicaron, un paro hubiese causado un gran daño al sector ya que la llegada masiva de turistas internacionales se hace en avión. En todo caso, expresaron su preocupación por que los controladores no hayan anunciado que la decisión de convocar una huelga queda aparcada en septiembre, "otro mes importante" para la industria, añadieron estas fuentes.
Ayer, los representantes de AENA y de los controladores acercaron posiciones en algunos puntos relativos a la jornada laboral, el principal elemento de discordia. "El acuerdo está más cerca que la semana pasada", constató el secretario de comunicación de USCA, César Cabo. Las negociaciones seguían abiertas al cierre de esta edición.
Los controladores quieren que la jornada anual se vaya reduciendo de las 1.670 horas vigentes en la actualidad a unas cifras cercanas a las de la media europea en 2013, de unas 1.350 horas. Sin embargo, pretenden mantener la actual retribución media que fija la legislación, de 200.000 euros anuales. En las últimas reuniones, sin embargo, se han mostrado dispuestos a aceptar jornadas cercanas a las 1.500 horas.
Pacto de mínimos
La intención de los trabajadores es cerrar un pacto de mínimos con los principales acuerdos que se alcancen con AENA (los relativos al salarios y a las jornadas pero, también, a la situación de los mayores de 57 años, a las libranzas, a las cargas de trabajo de cada centro o a la formación) para, posteriormente, terminar de cerrar el detalle del convenio colectivo.
En este contexto, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV), Rafael Gallego, expresó sus temores por que los controladores no hayan desconvocado la huelga totalmente y teme que la incertidumbre se traslade al mes de septiembre, por lo que pidió la renuncia definitiva a las amenazas de paros.
El número de pasajeros crece un 1,5% entre enero y julio
El número de pasajeros en los aeropuertos de la red de AENA creció un 1,5% en los siete primeros meses del año, frente al mismo periodo de 2009, pese a que se realizaron un 3,5% menos de operaciones (descenso atribuible al parón del tráfico aéreo en Europa por la nube de ceniza volcánica de los pasados meses de abril y mayo).Según los datos facilitados ayer por la entidad que gestiona el tráfico aéreo, en julio el número de pasajeros aumentó un 3,6%, hasta alcanzar los 21 millones de usuarios. AENA destacó los incrementos registrados por los aeropuertos de Málaga (10,2%), Tenerife Sur (8,6%), Barcelona (5,2%) y Gran Canaria (4,9%).En julio, en total se operaron más de 214.000 vuelos en la red, de los que más de 182.000 fueron comercial, un 2,4% más. El tráfico de mercancías superó las 54.000 toneladas.
La cifra
1.670 horas ordinarias más 80 extra son las que están contempladas en la legislación vigente que regula la jornada de trabajo anual de los controladores.