_
_
_
_
Suspenderá progresivamente sus operaciones

Mexicana de Aviación necesita 117 millones para seguir operando

Mexicana de Aviación calcula que necesitará entre 100 y 150 millones de dólares (entre 78 y 117 millones de euros) para lograr viabilidad y continuar con sus operaciones.

El director general de la aerolínea, Manuel Borja, ha asegurado en declaraciones a la cadena mexicana Radio Fórmula que esa cantidad sería suficiente y subrayó que si el grupo logra "levantar el capital, habrá Mexicana para muchos años".

La aerolínea, que dejó de vender billetes la semana pasada y suspenderá progresivamente sus operaciones, presentó una solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el 4 de agosto ante un juez del distrito de Ciudad de México (México), así como la homologación de dicho proceso ante un juzgado de Nueva York.

Los accionistas de Mexicana han acordado diluir sus participaciones entre los trabajadores (pilotos y sobrecargos), en la medida que sea necesaria y en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía, para salvar los más de 8.000 empleos que generan la aerolínea y sus dos filiales, MexicanaClick y MexicanaLink. En conjunto, la aerolínea transporta más de 11 millones de pasajeros al año.

El pacto alcanzado entre la dirección del grupo y sus sindicatos incluye la modificación de los convenios colectivos, a cambio de cederles a los sindicatos un parte del accionariado según sus aportaciones. Los pilotos han aceptado el retraso del pago de sus nóminas, mientras que los sobrecargos han propuesto un plan de reducción de costes.

"Con el acuerdo interno de Mexicana y sus trabajadores, más una inyección de capital, Mexicana seguirá volando", afirmó Borja, quién no precisó si ya se ha contactado con posibles inversores.

Archivado En

_
_