_
_
_
_
_
Proceso cúlmen de las negociaciones

Iberdrola suministrará GNL a Dong por más de 2.000 millones

Iberdrola cerró ayer en Copenhague (Dinamarca) el primer contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo que firma una compañía española con una empresa energética europea, en concreto, con la danesa Dong Energy.

Según informó ayer la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo contempla la entrega de mil millones de metros cúbicos de gas anuales a partir de la segunda mitad de 2011, con una vigencia de diez años, ampliable por cinco años más.

El importe aproximado del contrato de suministro, teniendo en cuenta estimaciones de precios futuros de gas, oscila entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros.

El acuerdo supone culminar el proceso de negociación que las dos empresas iniciaron el pasado mes de marzo con la suscripción de un acuerdo de intenciones.

El contrato es el primer acuerdo de importación de gas natural licuado a largo plazo para Holanda, ya que el GNL tendrá como destino la terminal regasificadora de Gate, en Rotterdam, donde se recibirá un barco metanero al mes. También se trata del primer pacto de estas características que firma Dong Energy en toda su historia.

Iberdrola considera que la operación tiene la máxima relevancia ya que le permite seguir equilibrando la entrada y salida de gas natural de su cesta de aprovisionamientos a largo plazo, que en la actualidad asciende a unos 6.000 millones de metros cúbicos anuales. Además, entiende que contribuye a garantizar la seguridad del suministro energético en el norte de Europa y le permite seguir diversificando los mercados a los que destina su gas, que hasta ahora eran España, Reino Unido y EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_