_
_
_
_
_
Si RIM no da acceso a las agencias de seguridad

La India amenaza también con bloquear los servicios de Blackberry

El Gobierno indio amenazó hoy con bloquear los principales servicios de Blackberry si la firma canadiense Research in Motion (RIM) no da acceso a las agencias de seguridad indias a los mensajes enviados desde este teléfono antes del 31 de agosto.

"Si no se ofrece una solución técnica antes del 31 de agosto de 2010, el Gobierno revisará su postura y dará pasos para bloquear estos dos servicios de la red", advirtió el Gobierno en un comunicado oficial.

El Ejecutivo se refirió, en concreto, a la recepción y el envío de correos electrónicos desde la terminal de Blackberry y al chat que ofrece el teléfono para sus usuarios.

La decisión se tomó al término de una reunión entre el secretario indio de Interior, G.K. Pillai, y representantes de los principios servicios de inteligencia indios.

En este encuentro se hizo notar, según admite sin tapujos el Gobierno en la nota de prensa, que otros servicios de Blackberry como los de voz o los mensajes de texto de telefonía móvil ya son "accesibles" para las agencias de seguridad, por lo que la amenaza de bloqueo no recae sobre ellos.

Pero los correos electrónicos enviados a través de Blackberry van codificados y el Gobierno pretende que la firma canadiense le dé acceso a ellos.

El anuncio se produjo después de la reunión en Delhi de un grupo de representantes de la empresa fabricante de Blackberry, RIM, con el ministro indio de Interior, P. Chidambaram.

"Ha sido una visita de cortesía", sostuvo al término del encuentro Chidambaram, citado por las agencias indias.

Durante las últimas semanas las autoridades indias ya habían mostrado su voluntad de acceder a la información contenida en estos mensajes para satisfacer sus "genuinas y legítimas preocupaciones sobre la seguridad", en palabras del viceministro de Comunicaciones, Sachin Pilot.

En un artículo de análisis difundido por la agencia de noticias IANS el pasado día 9, Prasanto K. Roy, presidente del conglomerado mediático y editorial indio Cybermedia, recordó que las cuentas de Blackberry van asociadas a una identidad y una residencia válida, algo que no hace sus servicios atractivos a los terroristas.

"No sorprende a nadie que los países más competentes a la hora de tomar medidas contra los disidentes y censurar a los medios activos han sido los más activos en presionar a RIM. Al igual que China, Arabia Saudí vigila internet, bloqueando el acceso a sitios con contenidos políticos y para adultos", analizó Prasanto.

"La India, desafortunadamente, parece estar intentando unirse a este no demasiado elitista club", zanjó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_