Bolsa de Nueva York

Decepción en Wall Street por las dificultades del mercado laboral

La tendencia bajista se consolida por tercer día consecutivo en la Bolsa de Nueva York. Los inversores apostaron una jornada más por las ventas ante el desánimo causado por los datos macroeconómicos divulgados este jueves. Las malas noticias no paran de sucederse para los mercados durante el mes de agosto. A las solicitudes semanales de desempleo en EE UU hay que sumarle la caída de la producción industrial en la zona euro. La consecuencia más inmediata la encontramos en el Dow Jones, que perdió un 0,57%, manteniéndose en los 10.319 puntos, tras haber registrado en la sesión anterior la mayor caída en seis semanas.

Un día más el tecnológico Nasdaq volvió a ser el índice que más bajó, un 0,83%, hasta situarse en los 2.190 puntos. Por su parte, el S&P 500 se dejó un 0,54% (1.083 puntos).

Las noticias procedentes del mercado laboral continúan siendo pesimistas. Hoy se conoció el dato de las solicitudes de subsidios por desempleo semanales . Según difundió el Departamento de Trabajo de EE UU, las peticiones se incrementaron en 2.000 la semana pasada, situándolas en 484.000, el nivel más alto desde hace seis meses. Una vez más, la realidad vuelve a ser más cruda de lo esperado por los analistas que preveían que la cifra se mantuviera en los 465.000.

Este indicador refleja que los empleadores siguen reduciendo sus plantillas y constata la mala salud que atraviesa el mercado laboral, algo que se corroboró la semana pasada cuando se publicaron los datos de empleo correspondientes al mes de julio. La tasa de paro se sitúa en el 9,5% y persisten numerosas trabas a la hora de encontrar un nuevo puesto.

DOW JONES 27.094,79 -0,19%

Los analistas achacan las subidas a los ajustes de cierres llevados a cabo por las fábricas de automóviles tras la mayor crisis sufrida por el país después de la Gran Depresión.

Asimismo, durante esta jornada se supo que los precios de importación en EE UU crecieron un 0,2% durante el mes de julio, por debajo de lo que vaticinaban por los expertos (+0,3). El mes anterior retrocedieron un 1,3%. En la tasa interanual, los precios ascendieron un 4,9%, siete décimas más que en junio, pero inferior a lo anunciado peor los economistas (5,4%).

Empresas del día

En una semana en la que todo el mundo estuvo pendiente de las decisiones de la Reserva Federal y del déficit comercial, las empresas parecen haber perdido parte de la fuerza recuperada. Algunas como Cisco System, la mayor compañía de redes y uno de los referentes en el sector tecnológico, que al cierre de ayer presentó sus resultados, no han cumplido las expectativas de los inversores. En esta jornada registró unas pérdidas del 9,63%. La sociedad obtuvo unos ingresos trimestrales de 10.800 millones de dólares y su pronóstico de ventas fue inferior al esperado.

Pero no todas siguen el mismo camino. El gigante automovilístico General Motors presentó los mejores resultados desde 2004 , confirmando así su recuperación. La compañía se apuntó un beneficio neto de 2.199 millones de dólares (1.678 millones de euros). Sin embargo, hoy mismo se conocía la dimisión de su consejero delegado , Ed Whitacre, al considerar que su objetivo, volver a obtener beneficios, ya se había cumplido.

Dentro del selectivo Dow Jones, con sus treinta valores de referencia, la empresa más cotizada fue Verizon, al subir un 2,54%, seguida de Travelers (+1,41%) y Pfizer (+1,37%).

En la otra cara de la moneda, entre las compañías peor paradas encontramos a Cisco Systems, acompañada de American Express (-1,89%) y Caterpilla (-1,86%), que ocupaban el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas se depreció hoy un 2,92% y cerró a 75,74 dólares, relegándose al nivel más bajo desde hace un mes.

Por su parte, el euro se cambia hoy a 1,2831 dólares, frente a los 1,2883 dólares el día anterior.