Las disputas políticas paralizan el regulador de los mercados en Italia
La falta de consenso político en el Gobierno Berlusconi ha retrasado el nombramiento del presidente del organismo de control bursátil, vacante desde el 30 de junio.
La inestabilidad política italiana se está reflejando en el parqué de Milán, ya que sigue en el aire el nombramiento del presidente de la Consob, el regulador del mercado de valores. El Gobierno de Silvio Berlusconi no ha designado aún el sucesor de Lamberto Cardia, cuyo mandato de siete años terminó el 30 de junio. El nombramiento del nuevo presidente de la Consob estaba previsto para el Consejo de Ministros de la semana pasada, pero al final hubo fumata negra.
Es una de las consecuencias del divorcio entre los dos líderes de la coalición gobernante, Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini, cofundador del PDL (Pueblo de la Libertad), partido que integra la mayoría de centroderecha en el Parlamento.
Todas las quinielas apuntaban a Antonio Catricalá, actual presidente del Antitrust, la autoridad antimonopolio italiana. La falta de acuerdo en el Gobierno deja una importante vacancia en el organismo de control bursátil, una situación que dura ya 40 días y que podría alargarse. El nombramiento ha quedado aplazado por las vacaciones, ya que la próxima reunión del Consejo de ministros será a finales de agosto. El trámite dispone que, tras la propuesta del Gobierno, el nombramiento tiene que ser revisado por el Parlamento y luego ratificado por el presidente de la República. Por lo tanto, es difícil que la Consob tenga un nuevo presidente antes de septiembre.
El nuevo candidato podría ser el actual viceministro de Economía
El regulador bursátil está dirigido por una comisión integrada por el presidente y cuatro miembros. Actualmente, el presidente en funciones es Vittorio Conti, el comisario con más antigüedad en el cargo. Pero a la de acefalia de la Consob se añade otro nombramiento pendiente, el de un comisario, que deja el organismo regulador en una situación precaria que puede impedir el normal funcionamiento. Según publicó la semana pasada Il Sole 24Ore, el nuevo candidato para la presidencia de la Consob sería Giuseppe Vegas, actual viceministro de Economía.
Inestabilidad política y económica
La crisis política en Italia está afectando al nombramiento de importantes cargos institucionales, como el de ministro de Desarrollo Económico, que sigue en el aire. Claudio Scajola, titular de la cartera, dimitió el 4 de mayo por un escándalo relacionado con la presunta compra de su vivienda con fondos reservados. El presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, asumió el ministerio ad ínterim. Tras la expulsión de Gianfranco Fini del PDL, que se produjo el 29 de julio, el Gobierno se ha visto envuelto en una crisis interna que amenaza la estabilidad política y las reformas económicas. En julio dimitió el secretario de Estado de Economía, Nicola Cosentino, al que los jueces acusaron de ser el referente político del clan de los Casaleses, el más poderoso de la Camorra napolitana.