Los rescates bancarios pueden disparar la deuda alemana
Los rescates bancarios acometidos por las autoridades alemanas en los últimos tres años podrían impulsar la ratio de deuda del país hasta el 90% del PIB. Así lo estima el rotativo Die Zeit, citado ayer por The Wall Street Journal.
El semanario germano basa sus cálculos en una reciente decisión de Eurostat de exigir a Alemania incluir en su deuda los balances de los llamados "bancos malos". Es decir, de aquellas entidades de propiedad pública dispuestas para atesorar los activos potencialmente tóxicos de las entidades intervenidas.
De momento, WestLB ha descargado activos valorados en 77.000 millones de euros en uno de estos "bancos malos". Según las indicaciones de Eurostat, 54.000 millones deberían anotarse como deuda por el país centroeuropeo.
El grado de endeudamiento alemán se situaba al cierre de 2009 en el 73,1% del PIB. Las previsiones señalan que esta magnitud subirá al 79% este mismo año, que rondará el 80% el que viene y tocará techo entre 2012 y 2013, cuando alcance el 80,5%. El descenso debería producirse a partir de 2014.
Die Zeit calcula que si se añade a la ecuación Hypo Real Estate, la deuda germana podría alcanzar el 90% del PIB. Sin embargo, el impacto de esta última entidad está todavía por determinar porque aún no se ha constituido el "banco malo" y, además, se desconoce el volumen exacto de los activos problemáticos en su balance, apuntan fuentes oficiales del Ministerio de Economía alemán. Hypo dijo en un principio que descargaría 210.000 millones, pero luego ha matizado que necesitará menos capital.
Maastricht
La contabilización de los activos tóxicos de los bancos públicos como deuda tendría serias repercusiones para Alemania. El Tratado de la Unión Europea suscrito en Maastricht en los noventa establecía un límite del 60% al endeudamiento público de los socios.