Tras la crisis con Colombia

Venezuela declara el fin de la alerta amarilla para el sector petrolífero

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, ha declarado este jueves el fin de la alerta amarilla sobre las explotaciones petrolíferas del país, que fue decretada ante la posibilidad de que Colombia las atacase tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Se ordena el levantamiento de la alerta amarilla", dijo Ramírez a través de un comunicado. Dicho nivel fue declarado el mes pasado para garantizar el abastecimiento nacional de petróleo en el caso de que se desencadenase una guerra con Colombia y las explotaciones petrolíferas del país se convirtiesen en el blanco del bando enemigo.

"Estamos muy satisfechos de la posición firme del Comandante (Hugo) Chávez de hacer respetar nuestra soberanía, en la defensa de los intereses nacionales, y la visión integradora de las naciones que libertó Simón Bolívar", agregó el titular de Petróleo.

Venezuela decidió romper los vínculos con Colombia el pasado 22 de julio, después de que Bogotá denunciase ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de al menos 1.500 guerrilleros en el país vecino con la anuencia del Gobierno de Caracas.

Tras 19 días de tensión diplomática, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, restablecieron las relaciones bilaterales después de mantener una esperada reunión en la localidad colombiana de Santa Marta.