El Gobierno analiza cambiar el sistema de financiación para dar más peso a los municipios
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha reiterado que el Gobierno central no puede aplazar la devolución de deuda de los ayuntamientos, entre otras razones, por "falta de capacidad legal", pero ha indicado que el Ejecutivo estudia una modificación del sistema de financiación en el medio plazo que conceda mayor participación de los ayuntamientos en los ingresos estatales.
"Es algo que el Gobierno tiene en mente para un medio plazo porque cualquier modificación ahora implicaría un aumento del gasto, y estamos en la coyuntura menos idónea en estos momentos para aumentar el gasto", afirmó Zarrías.
En este sentido, ha señalado, durante su visita a una obra financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en Pontevedra, que la política del Estado es la de "evitar el déficit" con medidas que lleven a reducirlo "del 11,2% al 6% a finales del año, y eso supone un esfuerzo colectivo de todas las administraciones para que el gasto no se dispare".
Asimismo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha señalado que "el Gobierno es consciente de las dificultades que viven los ayuntamientos", y que por lo tanto hay que arbitrar fórmulas "que han tenido su parangón y su argumento más significativo en los dos fondos de inversión local que durante los años 2009 y 2010 se han invertido en el conjunto del país".
Zarrías ha recordado que el importe con el que se sufragan los gastos de los ayuntamientos procede del Gobierno en un 30%, y que el otro 70% es de financiación propia. Por ello, confió en que venga un "momento mejor" para modificar el actual sistema de financiación, "que evidentemente pasaría por un incremento de los ayuntamientos en lo que es la participación de los ingresos del Estado".