Descienden los impagos al comercio hasta niveles previos a la crisis
A pesar de que persiste la debilidad del consumo, la estadística de efectos de comercio impagados mostró en junio varios síntomas de recuperación. El número de impagos ascendió a casi 350.000, un 25,1% menos que en junio del año pasado. Su importe también disminuyó un 42,1%. Estas cifras equivalen a los niveles previos a la crisis.
Después de meses de constantes incrementos del número de efectos de comercio devueltos por impago, junio registró mejores resultados. Las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) estiman que mientras que en junio de 2009 se contabilizaron un total de 466.583 impagos por valor de 1.060,93 millones de euros, ese mismo mes de este año se registraron 349.498 por un importe de 614 millones, lo que implica una disminución del 25,1% en cuando al número y del 42,1% en valor.
No obstante, hay que tener en cuenta que esta estadística también pone de manifiesto que parte de esta recuperación es imputable a un menor consumo.
Aun así, uno de los indicadores que mejor mide el grado de dificultad que tienen los ciudadanos para hacer frente a sus compras es el porcentaje de efectos devueltos por impago sobre el total de las operaciones vencidas. Pues bien, esta variable protagonizó en junio pasado su mejor cifra anual, al sumar sólo el 3,9%. Se trata de la primera vez que se sitúa por debajo del 4% en los últimos doce meses.
En términos acumulados, el importe total de efectos de comercio no abonados ascendió a finales de junio a 3.966,22 millones de euros. Una extrapolación de esta cifra hace pensar que a finales de año el pendiente de cobro agregado puede situarse en torno a los 9.000 millones.
De confirmarse ese montante, los impagos habrían retornado a los niveles registrados durante el periodo 2003-2006, previo a la crisis. A partir de 2007, año en el que se empezaron a notar los primeros síntomas de la desaceleración económica, este indicador comenzó a deteriorarse.
El peor año
La crisis disparó tanto el número de efectos impagados, como las cantidades que se dejaban de abonar. 2008 fue el peor ejercicio con un total de 21.157,52 millones de deuda pendiente. En 2009, las cantidades impagadas ascendieron a 13.792,86 millones. Atendiendo a la clasificación por tipo de entidad financiera, los bancos fueron los que más operaciones tramitaron. De hecho, durante el mes de junio registraron el 66,4% de los efectos vencidos y el 68,4% de los impagados. Las cajas de ahorro absorbieron el 26,6% y las cooperativas el 5%. A pesar de este reparto, el importe medio de las operaciones no abonadas fue mayor en las cooperativas de crédito (2.554 euros) que en las cajas (1.174) y en los bancos (1.694).
Respecto a los efectos comerciales vencidos, de los 8.968.602 realizados en junio, el 72,6% pertenece a los que se encuentran en cartera, con un porcentaje de impago del 4,2%. El restante 27,4% corresponde a los efectos en gestión de cobro de clientes de los que no se abonó el 3,2%, subraya el INE.
También fue muy desigual el reparto por comunidades autónomas. Canarias (5,3%) y Baleares (5%) registraron los mayores porcentajes de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Por el contrario, Navarra (2,5%) fue la región con el menor porcentaje. Si se atiende al importe del impago, el primer puesto fue para Andalucía con 3.3036 euros de media. En el extremo opuesto, se encuentra Cataluña con un importe medio de 1.164 euros. Los números publicados ayer demuestran que la morosidad en los comercios sigue mostrando una importante corrección, con caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009.
Repunta el número de empresas creadas
Las sociedades mercantiles constituidas durante el mes de junio se incrementaron un 4,2% respecto el mismo mes del año anterior, según datos publicados ayer por el INE. Además, si comparamos los resultados en periodos más amplios, esa mejoría parece consolidarse. De hecho, en estos seis meses se han formalizado un 5,7% más de compañías que el año pasado.Sin embargo, aunque parece que se está perdiendo el miedo a invertir en nuevas sociedades, la cuantía que se arriesga es cada vez menor. El capital medio suscrito (51.188 euros) registra un descenso interanual del 26,4%. Estos datos demuestran que hay más gente dispuesta a invertir, pero con menores cantidades. No obstante, los efectos de la crisis también se siguen notando en sentido opuesto. Sólo durante el mes de junio se disolvieron 1.226 empresas. Además, en términos netos, todavía se pierden más empresas de las que se generan.De las 7.140 sociedades creadas en el mes de junio, un 98,9% fueron limitadas y el restante 1,1% anónimas. También, se contabilizaron más sociedades limitadas que ampliaron capital, con un 89,4% del total frente al 10,6% de las anónimas.Por comunidades autónomas, la situación difiere bastante. Del total del capital suscrito en el mes de junio, Madrid concentró el 41,5%. Le siguieron Cataluña (12,4%) y Andalucía (9,9%). Por el contrario, Cantabria con un 0,2% y La Rioja con un 0,6% fueron las peor situadas.
La cifra
1.758 euros es el importe medio de los efectos de comercio impagados en junio, un 22,7% inferior al registrado un año antes.