_
_
_
_
_
Niveles históricos

La tasa de paro juvenil de España triplica a la mundial

Dos jóvenes utilizan un portátil
Dos jóvenes utilizan un portátil

La crisis económica global ha disparado el desempleo juvenil a niveles históricos en todo el mundo. Según un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -con motivo del lanzamiento del Año Internacional de la Juventud que se inicia hoy- la tasa de paro mundial de este colectivo fue del 13% en 2009.

Pero el caso español es mucho más grave, ya que el nivel de desempleo juvenil triplica la media mundial, al elevarse al 40%, la mayor tasa de la Unión Europea, cuya media es del 21,4% en el conjunto de los 27.

Según el informe, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo entre 15 y 24 años, 81 millones estaban desempleados a finales de 2009, la cifra más alta de la historia.

Esta tasa de paro aumentó del 11,9% en 2007 al 13% en 2009, y la OIT espera una subida de hasta el 13,1% para finales de año. Las expectativas de esta organización no son ni mucho menos halagüeñas, ya que retrasan hasta 2011 un cambio de tendencia que recorte algo el paro juvenil. En concreto, calculan que el próximo año descenderá al 12,7%.

Este negro panorama hace que la economista de la OIT, Sara Elder hable de la "generación perdida", como denomina al "grupo de jóvenes desanimado que, después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, se excluye del mundo laboral", informa Efe.

La situación empeora en los países con economías emergentes. Según el estudio, en dichos Estados -donde vive el 90% de los jóvenes- la juventud es aún más vulnerable al desempleo y a la pobreza, por lo que la crisis se traduce en menos horas trabajadas y salarios más bajos para los pocos que tienen empleo formal. Así, 152 millones de jóvenes (el 28% de los jóvenes con empleo de todo el mundo) trabajaron en 2008, pero permanecieron en la pobreza extrema al disponer de menos de 1,25 dólares al día.

El informe destaca la mayor subida de la historia registrada por el paro juvenil en la UE, con un avance del 4,6% en 2009, "especialmente acentuada en España y Reino Unido". La OIT espera leves mejorías en todo el mundo, salvo en Oriente Medio y África del norte.

Un salario un 40% inferior al de los adultos

"La reforma laboral del Gobierno español deja sin garantías laborales a los jóvenes. No sirve para crear empleo y sigue condenando a la juventud a la temporalidad y la precariedad, ya que mantiene los múltiples tipos de contratos temporales y amplía las competencias de las empresas de trabajo temporal, con lo que facilitan los contratos por días o por horas", según denunció ayer UGT. El sindicato pidió además medidas contra la discriminación juvenil en el mercado laboral, que hace que los jóvenes cobren un 40% menos de media que los adultos, según sus datos.

Más información

Archivado En

_
_