Economía dice que la recuperación de obras no elevará el déficit
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó ayer que el coste de las infraestructuras que el Ministerio de Fomento retomará en 2011 no será "especialmente significativo" en términos absolutos, y aseguró que tampoco afectará al objetivo de déficit, que sigue manteniéndose en el 6% del PIB para la Administración General del Estado, en el próximo año.
Salgado indicó, en declaraciones a Europa Press, que la estabilidad en las últimas semanas de los mercados financieros ha permitido al Gobierno contar con "un pequeño margen" en el presupuesto que se destinará a recuperar alguna de las obras que se habían suspendido por parte del departamento que dirige José Blanco. "La estabilidad de los mercados financieros nos permite tener un pequeño margen, puesto que si se reduce el coste de nuestra deuda, contaremos con más recursos", reiteró Salgado, quien insistió en que aunque la cantidad no vaya "a ser especialmente importante", el ministro José Blanco, podrá "sin ninguna duda recuperar alguna de las obras" que había aplazado.
La titular de Economía señaló que la intención del Ejecutivo es llevar a cabo una "cierta redistribución interna" del gasto que permita destinar a infraestructuras una cantidad "algo mayor" que la prevista durante la elaboración del techo de gasto del Estado para el próximo año, pero siempre respetando el objetivo de déficit presupuestario.
Será Fomento quien concrete todos los proyectos de los inicialmente rescindidos, serán retomados.
Las indultadas
El ministro de Fomento, José Blanco, adelantó ayer durante su visita a Cantabria que algunas de las obras indultadas serán la Autovía del Cantábrico, la del puerto de Despeñaperros, el segundo puente de Cádiz y algún ámbito de la A-2 en Cataluña. El resto serán concretadas más adelante.