Bolsa de Nueva York

El déficit comercial hace caer a Wall Street

El pesimismo se apoderó de los inversores. Wal Street cerró la sesión a la baja en sus tres indicadores de referencia. Las decisiones de la Fed, que durante la jornada de ayer mitigaron las pérdidas, tuvieron a lo largo de este miércoles un efecto negativo en los mercados, a lo se añaden los malos datos macro hoy publicados. El Dow Jones cedió un 2,49% hasta los 10.378 puntos.

El tecnológico Nasdaq fue el que registró las peores cifras con una caída del 3,01% situándose en los 2.208 puntos, seguido del S&P 500 que bajó un 2,81% (1.089 puntos).

La lectura que realizó la Reserva Federal sobre la situación económica minó la moral de los accionistas e implantó el rojo como color dominante durante toda la sesión. Las ayudas puestas en marcha por el banco central estadounidense fueron interpretadas como un signo de debilidad, en un momento en el que la recuperación parece haberse paralizado.

Los malas noticias del mercado laboral, la crítica situación que atraviesa el sector inmobiliario, la escasa confianza de los consumidores y la caída de los ingresos son las razones que han motivado a la institución que presiden Ben Bernanke a actuar para evitar el estancamiento.

Los datos macroeconómicos conocidos en este día fueron peor de lo previsto por los analistas. Por un lado están las solicitudes de hipotecas semanales , que moderaron su crecimiento en un 0,6% durante la semana pasada, y por otro, los malos informes arrojados por la balanza comercial .

En referencia esto último, el déficit comercial de EE UU aumentó un 18,18% a lo largo del mes de julio (49.900 millones de dólares), el nivel más alto de los últimos meses, situándose a la altura de octubre de 2008. Los datos difundidos por el Departamento de Comercio son peores de lo anticipado por los expertos, que esperaban que se mantuviese en los 42.500 millones.

Las causas de este descenso se hallan en el retroceso sufrido por las exportaciones, que cayeron un 1,3%, situándose en los 150.000 millones de dólares, y en el incremento de las importaciones (un 3%) impulsadas por la compra de bienes de consumo y el elevado precio del petróleo.

Los analistas creen que el déficit es uno de los grandes problemas del país, convirtiéndose en un lastre para la economía de la primera potencia mundial. Consideran que, si no fuera por las elevadas que ostenta, el PIB de EE UU podría haber alcanzado el 5% durante los meses de abril y junio.

Empresas del día

En el apartado empresarial hoy presentaban resultados la cadena minorista Macy´s, que al cierre de la sesión trepó un 5,52% tras conocerse que sus beneficios aumentaron en el segundo trimestre del años, Cisco Sytem que se deja un 2,39% y Computer Science Corporation, un 5,49%.

Por su parte, las empresa de entretenimiento Walt Disney, que al cierre de ayer publicó su cuenta de resultados, bajó un 3,09%, pese a lograr un aumento del 40% en sus beneficio trimestral, más de lo esperado.

En un día en el que el selectivo Dow Jones mantuvo todos sus valores en rojo, la empresa menos perjudicadas fuer Microsoft Corp. (-0,72%), seguida muy de cerca por Travelers Cos In. (-0,73%) y Procter&Gamble (-0,84%).

En la otra cara de la moneda, las compañías peor paradas fueron Alcoa Inc. (-6,17%), acompañada de Boeing Co/The (-4,42%) y Caterpillar Inc. (-3,86%), que ocupaban el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas se depreció un 2,78% quedando en los 78,02 dólares, el mayor descenso desde el 1 de julio. Esto se produce el mismo día en el que el Departamento de Energía comunicó que las reservas de petróleo de EE UU bajaron 3 millones de barriles durante la semana pasada, logrando los 355.000 barriles.