_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El miedo a un freno en la recuperación prende en las Bolsas

Los temores a un estancamiento de la recuperación económica han encontrado hoy el sustento perfecto. A las negativas previsiones de la Fed se han unido los datos macroeconómicos en Estados Unidos y China, una pesimista estimación para Reino Unido y una decepcionante visión de la economía española por parte de Citigroup. El Ibex ha dicho adiós a una jornada de números rojos generalizados con un recorte del 3,21%. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Demasiados factores para ser ignorados. Los mercados han decidido ver el vaso medio vacío y las novedades que ha traído consigo la sesión de hoy no han contribuido al optimismo. El temor a un freno en la recuperación económica ha hecho mella en los parqués y las Bolsas se han puesto de acuerdo para retroceder terreno. El Ibex, en concreto, ha perdido un 3,21% que le ha situado en los 10.374 puntos, mientras que en el resto de las plazas del Viejo Continente los descensos han sido del 2,44% para Londres, del 2,74% para París y del 2,1% para Fráncfort.

Y es que la reunión de la Reserva Federal celebrada ayer ha sembrado los números rojos. El escaso optimismo mostrado por la Fed, que reconoció que "a corto plazo el ritmo de la reactivación probablemente será más modesto que lo anticipado" y anunció que reinvertirá los ingresos procedentes del vencimiento de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro para ayudar a la reactivación, se ha hecho latente. "El comunicado oficial tras la reunión muestra una diferencia clave con el de meses anteriores en cuanto a la evaluación de la coyuntura económica de EE UU. La recuperación económica y la progresiva mejora iniciada en el mercado laboral ha ido perdiendo fuelle según avanzaba el año, y el mensaje de la Fed describe un escenario de ralentización en el crecimiento económico y del empleo", señalan los expertos de Banif.

Además, la rebaja de las previsiones macroeconómicas del Banco de Inglaterra también ha sido caldo de cultivo para unas Bolsas con ganas de caer. El organismo ha recortado hoy su previsión de crecimiento para la economía británica en el año 2011 al 2,5%, frente al 3,4% apuntado el pasado mes de mayo, y admitió que el panorama económico es "más débil que hace tres meses".

Más información
Análisis técnico del Ibex

España, por su parte, ha recibido nuevos varapalos. Citigroup cree que la evolución de la economía española podría volver a ser negativa en el segundo semestre del año y que el crecimiento de 2011 será "significativamente inferior" al 1,3% previsto por el Gobierno, mientras que el instituto alemán de investigaciones económicas Ifo y la Cámara de Comercio Internacional han explicado que la actual situación de la economía española recibe una valoración "particularmente pobre" en su última encuesta sobre confianza económica mundial.

Los datos macroeconómicos que han llegado desde Estados Unidos y China tampoco han mostrado su mejor cara. Al otro lado del Atlántico, la primera economía del mundo ha registrado en junio su mayor déficit comercial desde octubre de 2008 y las solicitudes de hipotecas han subido un 0,6% frente al ascenso del 1,3% de la semana anterior. En China, la producción industrial de julio ha mostrado su menor ritmo de crecimiento de los últimos 11 meses y las ventas al por menor también se han situado por debajo de lo esperado. "Estos datos, junto con la desaceleración de las importaciones vienen a confirmar la ralentización en el ritmo de crecimiento de la economía China que debería traducirse en una menor aportación al crecimiento económico mundial", comenta Renta 4.

Mientras tanto, los resultados empresariales muestran su mejor cara. ING ha superado las previsiones al salir de pérdidas en el primer semestre del año gracias a su división bancaria. Por su parte, las cuentas de Eon y Nestlé se sitúan en línea con lo esperado por los expertos.

En un mercado español plagado de recortes, las pérdidas más abultadas han sido para Abengoa, que se ha desplomado un 6,44%, mientras que Ebro Foods ha sido el único que ha conseguido esquivar las ventas y ha dicho adiós en tablas. Abertis, por su parte, ha cedido un 2,26% pese a confirmarse que ACS ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones CVC para venderle un 15,55% de su participación en la compañía a 15 euros por acción.

En el mercado de divisas, el euro encadena su tercera jornada a la baja y se cambia a 1,2898 dólares. En el de deuda, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo ha escalado hasta 168 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_