_
_
_
_
Absorberá totalmente BBVA Propiedad

BBVA lanza un fondo de renta fija para los partícipes del inmobiliario

BBVA registró el viernes en la CNMV el fondo Ahorro II, destinado a los pocos partícipes de su fondo inmobiliario que aún no habían salido de él. El banco pretende tomar el control total del fondo para decidir sobre su futuro.

Los inversores de BBVA Propiedad FII tuvieron de plazo el mes de julio para pasarse al fondo Ahorro II o liquidar su participación, aunque el banco no ha dado datos sobre el número de desinversiones. El BBVA se había hecho con casi todo el patrimonio del fondo, 1.414 millones de euros, en sucesivas ventanas de liquidez, pero aún quedaban 342 inversores minoritarios, que en total eran dueños del 0,21%, unos tres millones de euros.

A partir de ahora el banco convertirá de forma automática las participaciones del inmobiliario en las del nuevo fondo, de renta fija euro a corto plazo y de riesgo bajo. En el nuevo fondo, de un perfil más estándar, el mínimo para entrar es de 60.000 euros, listón del que están exentos los partícipes del Propiedad. El banco cerró en octubre de 2008 los reembolsos de Propiedad y en noviembre inyectó 1.600 millones de euros para comprar la práctica totalidad de las participaciones de sus inversores y evitarles pérdidas. En abril de este año abrió otra ventana para dar salida a los minoritarios.

El fondo inmobiliario de BBVA ha obtenido el peor resultado de los ocho que operan en España en 2010, con un 3,84% de pérdidas. Es el segundo peor en la rentabilidad a 1 año, con un 6,53% de caída, y el peor a tres años, con un -4,25%.

BBVA Propiedad es el segundo con mayor patrimonio -aunque la inmensa mayoría está en manos del propio BBVA-, por detrás de Santander Banif Inmobiliario, que alcanza los 2.605 millones. æpermil;ste optó por congelar los reembolsos en febrero de 2009 para proceder a la venta ordenada de los inmuebles, por lo que los inversores aún no pueden recuperar su dinero.

Cuando consiga el control absoluto de BBVA Propiedad, el banco podrá decidir si convertir el fondo en una sociedad, para tener más facilidad de maniobra en la gestión de los inmuebles, o seguir operando como un fondo.

BBVA Propiedad comenzó su andadura en 1995. En los últimos 15 años, el fondo tan sólo ha sufrido pérdidas en tres ejercicios: 1996, 2008 y 2009. El mejor ejercicio fue 2000, cuando el fondo logró una rentabilidad del 11,95%, según datos de Bloomberg. La rentabilidad a 15 años ha sido del 3,62%.

La cifra

0,21% es el porcentaje del fondo BBVA Propiedad FII que aún no está en manos de la propia entidad bancaria, sino que es patrimonio de 342 partícipes

Archivado En

_
_