Prosegur se ve fortalecido por su auge en Suramérica
Los analistas confían en un valor beneficiado por las divisas foráneas
La aventura que Prosegur inició en las Américas a mediados de la década de los noventa le está reportando este año uno de sus momentos más gloriosos. El buen funcionamiento de sus negocios trasatlánticos en general, y de las nuevas adquisiciones que ha realizado en Brasil y Perú en particular, ha compensado con creces el ritmo pausado con que inicia la recuperación el Viejo Continente. Un rédito que se ha visto potenciado por el beneficioso tipo de cambio de las divisas extranjeras y que los analistas esperan ver "recompensado en los mercados".
Prosegur ha cerrado el primer semestre del año, según informó en julio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con unos resultados que la mayoría de los expertos califica como "mejores de lo esperado". Las ventas de la compañía de seguridad se incrementaron un 19,8%, respecto al mismo periodo de 2009, sumando 1.227,9 millones de euros. Su Ebitda (beneficio bruto de explotación) fue un 22,6% mayor, de 161,6 millones de euros, y sus beneficios netos ascendieron a 69,2 millones de euros, un 7% más. Una cifra ésta que podría haber sido mayor de no ser por los 10,5 millones de euros que Prosegur ha tenido que abonar a los afectados por la quiebra de Esabe Exprés, en 1992, tras una larga batalla judicial.
"Los resultados son muy buenos en ingresos y también en márgenes, a pesar del complicado entorno de Europa. æpermil;ste, además, está siendo compensado con América Latina", explica Rafael Cabanillas, de Ahorro Corporación. "La especial fortaleza que tiene la compañía allí, especialmente tras la compra de Norsegel (Brasil) y Orus (Perú) justifica que el precio de la acción este próxima a sus máximos históricos", prosigue. Efectivamente, el valor se sitúa en el entorno de los 38 euros (ayer subió en 0,16% a 38,46 euros), tras caer a 28,9 en febrero. En el año, la acción se ha revalorizado un 14,45%.
Uno de los cambios que ha multiplicado esta tendencia durante el segundo trimestre del año ha "el positivo impacto de las divisas", destacan desde Caja Madrid Bolsa. Así, aunque las ventas en Sudamérica han crecido un 45,2%, el porcentaje se reduce casi a la mitad si no se tiene en cuanto el tipo de cambio.
Una fortaleza que bien puede ser considerada coyuntural. De hecho, "la volatilidad de las divisas latinoamericanas y la debilidad de la economía española" son señaladas por Deutsche Bank como los principales "riesgos" a los que la empresa hará frente en lo que queda de año. Aún así, la entidad alemana mantiene su recomendación de comprar y eleva el precio objetivo de la acción a los 46 euros.
Más modesto, de 39,36 euros es el precio consensuado por los analistas que cubren la compañía. Ocho, la mitad de ellos, se decantan por adquirir la acción, frente a los cinco que optan por comprar y los tres que invitan a mantenerla en cartera.
De entre los más críticos se encuentran los expertos de Banco Sabadell que consideran amortizadas las operaciones hechas en el Nuevo Mundo y esperan una caída del 4,6% del valor en el año. Para los optimistas, la posibilidad de que Prosegur se haga con nuevas adquisiciones al otro lado del Atlántico animan las perspectivas.
Una opción que ganó fuerza hace una semana, cuando Prosegur anunció a la CNMV que acababa de formalizar un crédito sindicado, coordinado por Santander, por valor de 400 millones de euros para "satisfacer necesidades corporativas generales". Sin embargo, ante lejos de hacerlo para adquirir nuevas empresas en Latinoamérica, desde Ahorro Corporación aseguran que se trata de una "renovación de la financiación que firmaron en 2006 y que vencía a mediados de 2011" y descartan nuevas adquisiciones en breve. No así a medio plazo, dados los buenos resultados que está dando el negocio transoceánico. "La compañía es muy buena integrando negocios a su área para sacarles beneficios muy rápidamente", añaden.
mercados
-Europa. Los ingresos de Prosegur en el Viejo Continente suben un 3,5% en el segundo trimestre. España se mantiene débil (+1,6%) y Portugal destaca por pasar de caer un 5,4% en marzo a subir un 5% en primavera.-Latinoamérica. Deutsche Bank prevé que para 2011 el 65% de todo el Ebit (beneficio operativo neto) de Prosegur se genere al otro lado del Atlántico, donde las ventas en seguridad corporativa se han elevado un 45,2% hasta junio.