_
_
_
_
Bolsas

Números rojos en Wall Street pese a las medidas de la Fed

El Ibex 35 retrocedió ayer un 0,87% y concluyó en 10.718,5 puntos. La Bolsa tendrá que digerir hoy el comunicado de la Fed, que dibujó ayer un pobre panorama en EE UU. Wall Street reaccionó al alza tras la promesa del Bernanke de mantener la liquidez, pero al final los números rojos mandaron.

Los tipos de interés "excepcionalmente bajos" van para largo en Estados Unidos. La Fed así lo garantizó ayer en comunicado publicado tras la reunión de su comité de política monetaria. La horquilla de los tipos permanecerá entre el 0% y el 0,25% y no sólo eso, la Fed se compromete a garantizar la liquidez del sistema financiero. Para eso, la autoridad monetaria anunció que invertirá en bonos públicos de largo plazo, el principal de los títulos respaldados por hipotecas (MBS) y los bonos de agencias públicas (Fannie Mae y Freddie Mac) que compró en su día para rescatar al sector y que vencen ahora. De esta manera, se garantizará la liquidez en un mercado que todavía padece las presiones de un sistema crediticio restringido, un mercado laboral estacando y una actividad alicaída. El anuncio animó a la Bolsa, pero no bastó para evitar las pérdidas. Al final, el Dow Jones cayó el 0,51%; el S&P 500, el 0,6% y el Nasdaq, un 1,24%.

Nueva York abrió con un sesgo muy bajista, pero los índices llegaron a subir más de un 1,2% desde mínimos cuando llegó el anuncio de la Fed. Pero salvo el Dow Jones de forma fugaz, los índices no llegaron a estar en positivo. El euro experimentó un rápido repunte, pero se quedó por debajo de 1,32 dólares.

Europa tendrá que digerir hoy el escenario dibujado por la Fed. El mercado ya anticipó las noticias de EE UU en forma de números rojos. El Ibex retrocedió un 0,87% y terminó en 10.718,5 puntos, si bien hay que destacar que el volumen de negociación fue extremadamente bajo.

Sólo dos valores terminaron al alza: Gamesa (1,51%) y Grifols (0,79%). En el lado de las pérdidas destacan las caídas sufridas por Ferrovial (-3,01%), FCC (-2,92%) e Iberia (-2,9%). El sentimiento negativo fue similar en todas las plazas financieras. Así, el Cac cedió un 1,24%; el Dax, un 1,03%; el Euro Stoxx, un 0,96% y el Footsie, un 0,63%.

Un 'spread' de 165 puntos

El nerviosismo se trasladó a la renta fija, donde el diferencial entre el bono español y el alemán, la prima de riesgo que se exige a España, pasó de 150 a 165 puntos. El rendimiento del bono pasó del 4,03% al 4,184%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_