Resultados

TUI cae un 10% en Bolsa tras reconocer una menor demanda en Reino Unido y Alemania

El operador turístico más grande de Europa, la compañía británica TUI Travel, del grupo TUI AG, participado por el Grupo de Empresas Matutes, Caja de Ahorros del Mediterráneo y la familia Riu, bajó ayer un 9,97% en la Bolsa de Londres después de presentar resultados y reconocer un recorte de la demanda, especialmente de clientes de Reino Unido y Alemania.

TUI Travel ingresó en su tercer trimestre fiscal (de abril a junio) 3.416 millones de libras (4.097 millones de euros), un 4,44% menos que en el mismo trimestre de 2009; y obtuvo un beneficio operativo de 103 millones de libras (123,5 millones de euros), con un alza del 0,98%.

En este periodo, el coste que ha supuesto la nube volcánica, que afectó a casi 400.000 clientes de TUI Travel, asciende a los 105 millones de libras (125 millones de euros).

Según el consejero delegado de la compañía, Peter Long, el fuerte crecimiento de las reservas de viajes experimentada hasta la irrupción de la nube volcánica y el posterior rebote a mediados de mayo no se ha sostenido a comienzos del verano. "Eso se ha notado especialmente en el Reino Unido, donde los cierres del espacio aéreo, el buen tiempo en el país y la incertidumbre posterior a las elecciones del 7 de mayo, con vistas al presupuesto de emergencia, han afectado a la demanda", subrayó. Y añadió que el resultado del ejercicio estará en la parte baja de las estimaciones de los analistas.

En el acumulado de nueve meses, el grupo tuvo unas pérdidas atribuidas de 333 millones de libras (399,4 millones de euros), lo que supone un recorte del 18,5% respecto a los tres trimestres anteriores (octubre de 2008 a junio de 2009).

De los 333 millones de libras de pérdidas, 76 millones (91 millones de euros) se atribuyen al impacto de la nube volcánica que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante varios días el pasado mes de abril.

Entre octubre de 2009 y junio de este año, la operadora de viajes ingresó 8.349 millones de libras (10.013 millones de euros), un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior.