Asistencia financiera

Rehn dice que el rescate de Grecia no corre peligro tras la retirada eslovaca

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró hoy que el programa de asistencia financiera a Grecia no corre peligro pese al rechazo del Parlamento de Eslovaquia a participar en el rescate.

"Este acontecimiento no pone en peligro el préstamo y el programa de reformas de Grecia, que está procediendo de manera rigurosa según lo previsto en el acuerdo UE-FMI y el Memorando de entendimiento de mayo de 2010. El voto del Parlamento eslovaco no tendrá ninguna implicación negativa para el desembolso de los plazos del préstamo", dijo el comisario en un comunicado enviado esta tarde.

Pese a esto, Rehn considera que la decisión parlamentaria supone "una ruptura del compromiso adquirido por Eslovaquia en el Eurogrupo para proveer de asistencia financiera temporal y condicional a Grecia".

"La decisión del Eurogrupo fue un acto crucial en un momento crítico para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto, incluida Eslovaquia. No puedo más que lamentar esta falta de solidaridad dentro de la zona euro y esperar a que el Eurogrupo y el Ecofin vuelvan sobre este asunto en su próxima reunión (el 6 y 7 de septiembre próximos", añade el comisario.

El Parlamento de Eslovaquia ratificó hoy el plan de blindaje del euro, destinado a socorrer a países de la zona con problemas de financiación, pero rechazó el que fue diseñado para asistir a Grecia, mediante préstamos bilaterales del resto de socios de la moneda única.

De los 84 legisladores presentes en la cámara (de un total de 150), 69 votaron en contra de los préstamos bilaterales de Eslovaquia a Grecia (por un importe total de 816 millones de euros), 13 se abstuvieron y sólo un legislador mostró su apoyo al país heleno.