_
_
_
_
_
Rercorte presupuestario

Blanco reconoce que el ajuste en infraestructuras para 2011 es "excesivo" y se retomarán obras "importantes"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que el ajuste presupuestario en infraestructuras previsto para 2011 es "excesivo" y afecta a obras "singulares e importantes", razón por la que el Gobierno ha decidido retomar algunos de estos proyectos.

Blanco: "El PP debería ser austero en demagogia"
Blanco: "El PP debería ser austero en demagogia"VNEWS

De esta manera justificó la decisión del Gobierno de recuperar algunas de las obras incluidas en el recorte de 6.400 millones de euros previsto para los próximos dos años, dada a conocer ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Entendimos que el ajuste para el 2011 era excesivo y, por lo tanto, se están ajustando los Presupuestos para tratar de aliviar el recorte sobre la obra pública que inicialmente habíamos planteado", afirmó. Sin embargo, preguntado por cuál será su cuantía, el titular de Fomento se limitó a decir que ésta se dará a conocer en el mes de septiembre, cuando se detallen los Presupuestos.

Blanco argumentó que el criterio adoptado para 'salvar' determinados proyectos es el de "que puedan seguir avanzando algunas infraestructuras singulares, que son importantes y que no podían retrasar su desarrollo o ejecución".

Como ejemplo, el ministro de Fomento concretó que algunas de las obras indultadas serán la Autovía del Cantábrico, la del puerto de Despeñaperros, el segundo puente de Cádiz y algún ámbito de la A-2 en Cataluña.

"Hay algunas infraestructuras sobre las que había recaído un ajuste excesivo y, por lo tanto, dentro del margen presupuestario que había, de acuerdo con el techo de gasto para 2011, se establecerán criterios que nos permitan que actuaciones importantes puedan seguir desarrollándose", añadió.

La decisión no implica un paso atrás en los recortes

Por otro lado, ante el repunte de la prima de riesgo experimentada en la tarde de ayer tras conocerse la noticia, Blanco afirmó que "se interpretaron mal" las palabras de Zapatero.

En este sentido, dejó claro que "en ningún caso se va a modificar el techo de gasto que ha sido aprobado por el Parlamento". "El techo de gasto obedece a un compromiso para conseguir unos objetivos de estabilidad y unos objetivos de déficit, por lo que no se va a alterar", apostilló.

Más información

Archivado En

_
_