_
_
_
_
Nueva ley

Obama promoverá la creacón de empleos y las inversiones en manufacturas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgará mañana una ley que busca promover la creación de empleos y las inversiones en el sector manufacturero, informó hoy la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Obama hará unas declaraciones antes de firmar la ley que aprobó el Congreso de EE UU para mejorar las condiciones del sector manufacturero, "que es uno de los principales promotores" de la "recuperación económica", dijo la Casa Blanca en su nota diaria que adelanta las actividades del mandatario.

El mandatario prevé firmar la ley a las 18.50 GMT, durante un acto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde estará acompañado del secretario de Comercio de EE UU, Gary Locke, el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, y líderes empresariales.

La iniciativa, también conocida como Ley de Tarifas Misceláneas (MTB, en inglés), reduce o suspende las tarifas que deben pagar las empresas manufactureras de EE.UU. por los químicos y demás productos que importan para la elaboración de sus productos.

Supresión de tarifas

La ley en cuestión se aplicará de forma retroactiva a enero pasado y cubrirá muchos productos al consumidor, incluyendo equipos de esquí, calzado, repuestos, frenos y accesorios para bicicletas. La reducción o suspensión de ciertas tarifas permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012.

Por su carácter retroactivo, las empresas podrán solicitar reembolso por las tarifas que pagaron por la importación de la materia prima.

La medida fue presentada en diciembre de 2009 y aprobada por ambas cámaras del Congreso a mediados de julio pasado. La ley cuenta con un amplio apoyo del empresariado estadounidense, que considera que ésta ayudará a reducir el déficit comercial que EE UU mantiene con China.

Según la Asociación Nacional de Manufactureros, la ley ayudará a aumentar la producción manufacturera estadounidense por alrededor de 4.600 millones de dólares y sustentará cerca de 90.000 empleos.

Obama promulgará la medida en unos momentos en que la recuperación económica se perfila como un tema de campaña electoral este año y su partido intenta mantener el control en ambas cámaras del Congreso de cara a los comicios legislativos de noviembre.

Archivado En

_
_