_
_
_
_
Fiscalidad

Uno de cada tres empresarios admite que son los que más defraudan

Una encuesta de Hacienda apunta cómo se percibe la evasión fiscal

La mayoría de los españoles, seis de cada diez, cree que existen colectivos en España que habitualmente defraudan a Hacienda. Y los empresarios son los que se llevan la palma a la hora de evadir. Así lo indica el barómetro fiscal de 2009, que el Instituto de Estudios Fiscales dio a conocer ayer.

El estudio -basado en una encuesta que mide la percepción de los españoles en relación con su comportamiento fiscal- señala que los empresarios, las profesiones liberales y los autónomos, son las actividades menos controladas por la Administración. Y por tanto, éstas tienen más oportunidades para defraudar. Sin embargo, la conducta de los asalariados se presenta como la más honrada ya que sus ingresos están más controlados por el sistema de retenciones salariales.

Con todo, los empresarios son capaces de hacer un ejercicio de autocrítica y entonar su mea culpa. Así, uno de cada tres (35%) admite que su colectivo es el más defraudador.

En el resto de actividades -agricultores, profesiones liberales, asalariados e inactivos- el porcentaje que apunta a los empresarios como los más evasores se eleva a la mitad.

La mayor parte de los españoles (el 57%) estima que, en cualquier caso, el fraude fiscal es algo injustificable. Y lo opinan porque creen que se trata de una cuestión de solidaridad y de principios.

En España, el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) asegura que la economía sumergida asciende al 23,3% del PIB, es decir, alrededor de 240.000 millones de euros que se escapan al control del Estado. Para la mayor parte constituye el fraude más perjudicial, según recoge el barómetro.

Sin embargo, parece que los españoles aún no tienen muy claro cuáles son las causas de la evasión, y apuntan una serie de cuestiones muy heterogéneas. Entre ellas, la impunidad de los defraudadores y la falta de conciencia cívica, aparecen como las más mencionadas.

Por último, el barómetro desmiente uno de los mitos relacionados con los impuestos. La mayor parte de los españoles opina que Hacienda desempeña una función básica y necesaria para la sociedad y que no es cierto que se viva mejor por el hecho de no pagar impuestos.

Medio ambiente sí, pero sin rascarse el bolsillo

Sí a la solidaridad, pero no a rascarse el bolsillo. En los últimos años, la sociedad civil y los responsables políticos utilizan hasta la saciedad el discurso verde. En esta ocasión, la encuesta ha recogido las opiniones de los españoles respecto a quién corresponde la responsabilidad de proteger el medio ambiente. Los encuestados estiman que se trata de un compromiso que debe ser compartido entre las Administraciones públicas y los ciudadanos, aunque creen que deberían ser las primeras las que tengan un papel más activo. La mayoría se declara dispuesta a cambiar sus hábitos de consumo e incluso a reducir algo su bienestar para proteger el entorno. Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de desembolsar dinero, y de hecho, se muestra reacia a pagar precios más altos o más impuestos.

Archivado En

_
_