En dos operaciones

El BCE adjudica 192.894,4 millones de euros al 1%

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que adjudicó 192.894,4 millones de euros al 1% en dos operaciones, la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y otra a largo plazo.

El banco europeo añadió que prestó 153.746,6 millones de euros a los 111 bancos que participaron en su operación de refinanciación principal en el mercado de dinero. La subasta semanal se liquidará mañana y vence el 18 de agosto.

Además, el BCE prestó a 36 institutos de crédito 39.147,77 millones de euros también al 1% hasta el próximo 8 de septiembre. El BCE conduce actualmente las operaciones principales de refinanciación mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable, que es su tasa rectora.

De este modo, la entidad monetaria europea quiere asegurar que todos los bancos comerciales de la zona del euro consiguen la liquidez que necesitan.

La reaparición de tensiones en los mercados de dinero por la crisis de endeudamiento de Europa ha obligado al BCE a frenar la estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas tras la quiebra de Lehman Brothers para facilitar liquidez a los bancos y volver a conducir operaciones de refinanciación a largo plazo con adjudicación plena.

El BCE mantendrá el precio del dinero en el actual 1% hasta finales del próximo año, según los expertos.