Divisas

La incertidumbre lastra al euro

El euro bajó hoy y perdió la marca de los 1,31 dólares por la fuerte incertidumbre de los inversores que también se reflejó en las caídas de los mercados de valores. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambiaba a 1,3095 dólares, frente a los 1,3245 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3133 dólares.

El experto en divisas del banco regional de Hesse y Turingia (Helaba) Ralf Umlauf dijo que "el desconcierto entre los inversores lastró la cotización del euro". La fuerte incertidumbre se reflejó también en las pérdidas en los mercados de valores.

Cifras decepcionantes en China, como las importaciones, y en EE UU, como la caída de la productividad, intensificaron los temores de los inversores. La productividad de EEUU bajó un 0,9% entre abril y junio, respecto al primer trimestre.

Además, los operadores optaron por la cautela antes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés y prestarán atención a los comentarios de la entidad monetaria ya que han descontado que dejará inalterada su tasa rectora entre el 0 y el 0,25%. Los mercados prevén que la Fed podría anunciar medidas de alivio cuantitativo como la compra de hipotecas o de deuda pública.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió la semana pasada mantener su tasa rectora en el 1% por décimo sexto mes consecutivo.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,3074 y 1,3232 dólares.