La especulación mueve el 30% del mercado del trigo
El negocio de la inversión agrícola revive a costa de la crisis en Rusia
La sequía y el calor extremo que se abaten sobre Rusia y las regiones limítrofes está alcanzando proporciones dramáticas. La situación ha derivado en un drama terrible para el sector agrícola. Rusia es el tercer exportador mundial de trigo y, junto con sus países satélite, copa el 22% del mercado. La crisis agraria se ha trasladado rápidamente a los mercados financieros, donde el precio del trigo mantiene una subida del 70% sobre el precio de hace dos meses. Los especuladores han elevado sus apuestas al alza y, según los datos que publica semanalmente la Comisión de Futuros de Materias Primas (CFTC), el peso de la inversión no comercial equivale a un 31% de los contratos negociados en el mercado de futuros de Chicago.
Los inversores no comerciales, categoría en la que entran los fondos de inversión y los hedge funds, tenían abiertos el 3 de agosto -último dato publicado- casi 264.000 contratos en el mercado de futuros de Chicago, que es el principal, entre posiciones largas (alcistas) y cortas (bajistas), frente a los 585.273 de los inversores comerciales, los que entran en el mercado para protegerse de oscilaciones en los precios.
La crisis de Rusia ha resucitado un negocio que había quedado muy tocado tras el pinchazo de la burbuja de las materias primas que tuvo lugar en 2008, cuando la escalada de activos como el arroz, la soja y el propio trigo provocó crisis alimentarias y revueltas sociales a lo largo ancho de todo el mundo en desarrollo, desde México hasta Indonesia, pasando por países como Egipto, India o China.
Dos años de cosechas excelentes a escala global han permitido atesorar las reservas suficientes para lidiar, de momento, con la crisis. Las estimaciones de la FAO (La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas) estima que el ratio global de inventarios de trigo equivale a un 28% del consumo mundial. Pero lo cierto que en sólo un mes, la FAO ya ha tenido que corregir un punto a la baja las estimaciones para la temporada 2010/11. EE UU publicará mañana sus previsiones de producción y consumo agrícola mundiales y será un dato clave para tomar el pulso al sector.
De momento, la presión alcista se ha construido en el mercado de Chicago a una velocidad asombrosa. De acuerdo con los datos de la CFTC, las posiciones alcistas netas (el resultado de las posiciones largas menos las cortas) llegaron a un saldo positivo el 20 de julio después de 28 semanas consecutivas en negativo -el mercado era esencialmente bajista- con un resultado de 2.235 contratos; dos semanas más tarde, el saldo neto alcanzó los 20.542 contratos.
Los indicadores técnicos apuntan a que los futuros del trigo están muy cerca de niveles de sobrecompra, por lo que cabe un ajuste adicional al precio, que, tras alcanzar los 785 dólares por fanega (equivalente a una capacidad de unos 35 litros), se mantuvo ayer sobre 735 dólares.
Una historia con recorrido
Los últimos movimientos puede ser, sin embargo, nada más que el comienzo de un macrociclo alcista en la agricultura. La gestora BlackRock ha creado el fondo BGF World Agriculture bajo la premisa de que la población mundial pasará de 6.900 a 9.200 millones en 40 años.
BlackRock calcula que será necesario incrementar un 70% la producción agrícola para satisfacer las necesidades de esa nueva población, procedente sobre todo del Tercer Mundo y que, a medida que se enriquezca, ya no se va a contentar con unas semillas... querrán carne.