_
_
_
_
_
No habrá problemas

Las empresas del Ibex tienen 8.600 millones de deuda que vence este año

Las compañías no financieras del Ibex han resuelto el 78% de los vencimientos de deuda de 2010. Pero 14 afrontan compromisos hasta final de año cercanos a los 8.600 millones de euros, según Bloomberg. FCC y Sacyr han sido premiadas por la Bolsa tras refinanciar 1.125 y 1.430 millones, respectivamente.

Apesar de las dificultades, las grandes empresas españolas han hecho los deberes, despejando la mayor parte de la deuda que vencía en 2010, a través de renegociaciones con la banca, emisiones de bonos y ventas de activos. Según los cálculos de Ahorro Corporación, a comienzos del ejercicio las empresas del Ibex, sin incluir a las entidades financieras, afrontaban vencimientos de unos 39.000 millones de euros, de manera que se han encargado ya de 30.400 millones.

Las dudas se centran ahora en los 8.590 millones que tendrán que despejar 14 empresas del Ibex en los próximos cuatro meses y medio, de acuerdo a los datos recopilados por Bloomberg. Si bien, los expertos consultados consideran que no habrá problemas: "El panorama está ahora bastante despejado. Las refinanciaciones más conflictivas ya se han cerrado de manera satisfactoria", explica Alberto Roldán, de Inverseguros.

La mayor parte del importe agregado que falta corresponde a grandes empresas, como Telefónica, Iberdrola o ArcelorMittal, que no tendrán ningún tipo de dificultades. "En numerosos casos, es deuda en otras divisas y sin recurso [contra un activo o proyecto concreto] que no dará problemas", señala el director de análisis de Inverseguros.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Desde Ahorro Corporación, advertían en su estrategia anual de este año que 2011 y 2012 serán ejercicios conflictivos, ya que concentran más del 37% de los vencimientos totales. El próximo año, vencen 29.953millones de euros, según los datos de Bloomberg.

Las últimas grandes refinanciaciones entre las empresas no financieras del Ibex han sido las de FCC y Sacyr, que en ambos casos han sido premiadas por el mercado con subidas en Bolsa. "Es lógico que así sea, pues se han quitado de encima una parte muy importante de las incertidumbres. Previsiblemente, podrán hacer frente a los vencimientos con mucha más facilidad dentro unos años", señala Nuria Álvarez, de Renta 4.

El grupo controlado por Esther Koplowitz ha ampliado hasta 2014 un crédito sindicado de 1.125 millones que en principio vencía en mayo del próximo año. "Son buenas noticias, en especial en un contexto como el actual de escasa liquidez crediticia", señala en una nota Rafael Fernández de Heredia, de Caja Madrid Bolsa. Desde el anuncio de la operación, FCC sube un 6,4% en el parqué.

La reacción de Sacyr Vallehermoso fue similar. Después de varios meses de negociaciones con la banca para refinanciar la deuda de su filial inmobiliaria Vallehermoso, el pasado jueves anunció que había llegado a un acuerdo con las entidades financieras para aplazarla cinco años. El grupo constructor suma un 4,9%desde entonces.

Fuera del selectivo, se han producido las refinanciaciones de Cementos Portland y Prosegur. La filial de FCC ha aplazado el vencimiento de 150 millones de euros de febrero de 2011 al mismo mes de 2014. Mientras, Prosegur formalizó el cuatro de agosto un crédito por 400 millones de euros que sustituye a otro de 450 millones de euros que firmó en julio de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_