Según analistas

BofA puede obtener 1.300 millones por su participación en China Construction Bank Corp

Bank of America Corp., golpeado por la revelación el mes pasado de un cargo potencial de 10.000 millones de dólares vinculado a nuevas reglamentaciones, puede añadir otros 13.000 millones a su valor contable cuando registre ganancias por una cuota en un banco chino por primera vez en octubre.

La ganancia inesperada se deriva de la participación de 11% de Bank of America en China Construction Bank Corp., según analistas de Wells Fargo & Co. y Royal Bank of Canada. Las acciones han sido valuadas al costo original de 9.200 millones de dólares porque no podían venderse hasta agosto de 2011, según el banco. Como la restricción vence dentro de menos de un año, las reglas contables requieren que la cuota sea registrada a valor de mercado, ahora 22.900 millones de dólares.

Eso amortiguaría el golpe de la reducción valorativa anunciada por Bank of America el 16 de julio, lo que atizó la mayor caída intradía de la acción en 13 meses. El jefe ejecutivo, Brian T. Moynihan, dijo que reducirá el valor de la filial de tarjetas de crédito en el tercer trimestre porque los límites a las comisiones en la reforma financiera de Estados Unidos reducirán el ingreso anual.

"Podrían terminar con un bonito incremento de capital", dijo Nancy Bush, analista independiente, domiciliada en el estado de Nueva Jersey, que se especializa en firmas financieras. La cuota de China Construction "se sumará significativamente al valor contable tangible, y viene en un momento en que Wall Street considera el valor contable tangible un referente importante".