A través de la renegociación de sus deudas

La Agencia Negociadora cree que los mediadores financieros reducirían los impagos

La Agencia Negociadora de Productos Bancarios pidió hoy la creación de la figura del mediador financiero, que a su entender contribuiría a que se redujeran notablemente los impagos crediticios de familias y empresas, a través de la renegociación de sus deudas.

En una nota remitida hoy, la Agencia explica que con la ayuda de los mediadores financieros para negociar con las entidades de crédito se conseguiría una "importantísima" reducción de las ejecuciones hipotecarias, ya que según sus cálculos, el 30% de las mismas se habrían evitado refinanciando la deuda.

Esto se traduciría en un recorte de la morosidad bancaria, que supera ya el 5%, y, además, tendría un impacto "muy positivo" para el ahorro, ya que crecerían los recursos disponibles en manos de las familias, explica la Agencia.

Según datos del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, tres de cada cuatro titulares de hipotecas -particulares o familias- dedican más del 40% de sus ingresos mensuales a pagos financieros y uno de cada cinco afirma haber tenido que retrasar el pago de su cuota hipotecaria "al menos una vez en los últimos doce meses".

La demanda de operaciones de refinanciación creció en 2009 un 50% y consigue un ahorro medio de 900 euros mensuales en los pagos a entidades financieras, según la Agencia.

El número de particulares en concurso de acreedores ascendió a 268 en el segundo trimestre del año, la segunda cifra más alta de la historia, tras incrementarse el 7,2% en relación con el primer trimestre, aunque bajó un 16,5% respecto al mismo periodo de 2009, cuando se tocó el máximo, según la Estadística del Procedimiento Concursal que ayer publicó el INE.