_
_
_
_
_
José Manuel González-Páramo. Miembro del comité ejecutivo del BCE

"Aún no ha terminado el ajuste de la banca"

La banca ha de avanzar en su ajuste, pero el entorno es más favorable

La reordenación bancaria nacional no está completa en opinión del Banco Central Europeo (BCE). "Los ajustes en el panorama bancario español no han terminado", subraya José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del organismo radicado en Fráncfort. Pero se ha progresado gracias a la reestructuración de las cajas de ahorros, la reforma de su marco regulatorio y la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos, junto con el compromiso público de realizar inyecciones de capital donde sean necesarias. "Si las medidas de integración y reorganización pendientes y la reforma legal de las cajas se realizan con urgencia y seriedad, el sistema financiero español habrá dado un salto cualitativo en términos de estabilidad y capacidad de resistencia", subrayó González-Páramo en declñaraciones a Europa Press.

Hasta hace unas semanas, la situación de desconfianza general "ha penalizado al sector bancario español, incluso a algunas entidades bancarias que están entre las más sólidas y mejor gestionadas de Europa". En su opinión, "esta desconfianza no está justificada, pero es reveladora de un sentimiento de incertidumbre extrema del mercado y de prejuicios de los inversores".

"En el caso español, existe una dificultad específica relacionada con las cajas de ahorros, relativamente poco transparentes y con difícil acceso a fondos de capital de alta calidad", explicó González-Páramo, quien elogió la decisión de España de someter voluntariamente a las pruebas de esfuerzo a casi todo su sistema financiero. A su juicio, esta medida debe desempeñar "un papel muy positivo", porque proporciona a los inversores datos que pueden utilizar para sacar conclusiones basadas en análisis, "en lugar de rumores o supuestos injustificados sobre la solidez del sistema bancario español".

"Los test de estrés han demostrado que las entidades de Europa son sólidas"

De este modo, González-Páramo constató que ya hay "señales positivas" de que la situación mejora. La publicación de las pruebas de esfuerzo de los bancos y de sus exposiciones ha tenido un efecto positivo sobre los inversores. Destacó que algunos bancos españoles han logrado volver al mercado para financiarse a través de la emisión de deuda, en volúmenes muy significativos para Europa y a plazos relativamente largos.

"Las pruebas de esfuerzo muestran con claridad que la banca europea en su conjunto goza de solidez", aseveró el consejero del BCE, quien opina que las críticas a la metodología utilizada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) no están justificadas. "Las pruebas de resistencia que se han hecho has sido intensas y muy exigentes. En términos comparativos, son las más rigurosas".

No obstante, el consejero del BCE reconoció que aún se registra una caída del crédito a hogares y empresas, aunque precisó que "una parte significativa" de este retroceso se debe a "una disminución de la demanda de crédito más que a restricciones de la oferta".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_