Mare Nostrum logra un preacuerdo para reducir su plantilla
Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra han alcanzado un principio de acuerdo en materia de prejubilaciones y movilidad geográfica con los representantes sindicales de las entidades.
La constitución del sistema institucional de protección (SIP) conocido como Mare Nostrum conlleva, según indicaban las cajas en un comunicado conjunto, "un proceso de adecuación de plantilla, instrumentado a través de una pluralidad de medidas de reorganización y reordenación de la actividad crediticia y de sus centros de negocio".
Por un lado, las entidades ofrecerán a sus trabajadores la posibilidad de adherirse a un plan de prejubilaciones voluntario, que se materializará durante varios ejercicios y progresará en función de la evolución de las necesidades organizativas del grupo.
Por otra parte, también se ha puesto en marcha un programa de movilidad del puesto de trabajo, derivado de la integración de sucursales en aquellas zonas donde existan solapamientos. Con el fin de que estos traslados sean lo menos traumáticos posibles, la dirección y los representantes de los trabajadores han pactado un conjunto de reglas.
Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra suman 1.703 oficinas, lo que les sitúa como el cuarto grupo bancario español por red. Estas se encuentran distribuidas principalmente por el arco mediterráneo, desde Huelva a Gerona, e incluyen una presencia relevante en Madrid. En términos de activos, la fusión virtual fundada el pasado 1 de julio forma el sexto grupo nacional, con 73.055 millones de euros.
Reparto de poder
La fusión virtual está liderada por Caja Murcia, que controla un 39% de la sociedad central. Caixa Penedès es la segunda entidad con más peso, al poseer otro 27%. Por su parte, Caja Granada controla un 19,5% de la cabecera y la balear Sa Nostra, el 14,5% restante.