Sin subvenciones

Reino Unido construirá nuevas centrales nucleares en 2018

Pese a las divergencias, el secretario de Energía sostiene que el Parlamento votará a favor mientras no se subvencionen

El secretario de Energía del Reino Unido, Chris Huhne, quiso ayer salir al paso de las previsiones de la Confederación de la Industria Británica, que ven peligrar el compromiso con la reducción de emisiones de carbono y la seguridad energética. Así, durante una entrevista radiofónica, aseguró que la primera de las nuevas centrales nucleares entrará en funcionamiento en 2018.

Huhne se mostró convencido de que el Parlamento votará mayoritariamente a favor de la apertura de nuevas centrales, a condición de que no haya subvenciones públicas de por medio. El mandatario liberaldemócrata indicó que los inversores están decididos a seguir el plan nuclear, debido al incremento de los precios en energías como el gas, el petróleo o el carbón.

La ampliación del inventario nuclear es un tema que divide a conservadores y liberaldemócratas. El propio Huhne había sido etiquetado como antinuclear antes de llegar a la secretaría, aunque hoy dice haber sido malentendido. El gigante energético francés EDF ya ha manifestado su disposición para construir cuatro plantas, siempre y cuando se establezca "el marco adecuado".

También, la alemana Eon y la británica Centrica, propietaria de British Gas, expresaron en su día su interés.

Reino Unido se ha comprometido a obtener el 15% de su energía a través de fuentes renovables en 2020, y a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 80% por debajo de los niveles de 1990 en 2050.

La Comisión de Bancos para la Inversión Verde estima que se necesitará un billón de libras en las próximas dos décadas para reemplazar y actualizar los sistemas de energía y reducir las emisiones en fábricas, hogares y transporte. Por otro lado, la Confederación de la Industria Británica insiste en acelerar el desarrollo de la captura de carbono y otras tecnologías de almacenamiento, así como en clarificar la reforma del mercado eléctrico.