_
_
_
_
Elecciones autonómicas

PSOE y PSM lucharán por recuperar Madrid

Los medios lo llevaban diciendo desde hace una semana, pero faltaba su confirmación. Trinidad Jiménez anunció ayer que competirá con Tomás Gómez por la candidatura socialista a presidir la Comunidad de Madrid. A partir de ahora, las filas del PSM deberán decantarse en favor de uno u otro líder.

Desde ayer, los militantes socialistas de Madrid están obligados a adoptar una postura respecto a dos candidatos: la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el dirigente del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.

La ministra formalizó su intención de optar a la Presidencia de Madrid ante los periodistas después de comunicárselo a Gómez por teléfono. Se abren así unas primarias en el seno de los socialistas madrileños. "Una buena herramienta que fortalece" el proyecto de los socialistas, a juicio de Jiménez.

Tanto los partidarios de la ministra de Sanidad, como los del dirigente socialista madrileño coinciden en señalar que comparten una única motivación para competir: ganar a la derecha. En el último año y medio se ha producido "un gran deterioro del PP y de Esperanza Aguirre", afirmó ayer en declaraciones a la Cadena Ser, la secretaria de Política Internacional del PSOE y miembro de la dirección federal del partido, Elena Valenciano. Un momento que los socialistas quieren aprovechar para arrebatar la mayoría absoluta al Partido Popular (PP), que lleva 15 años al frente de la Comunidad de Madrid y 21 en el Ayuntamiento.

Y las encuestas han sido, en este sentido, la causa de la división entre los socialistas. Los sondeos utilizados por la dirección federal del PSOE indican que Trinidad Jiménez se halla a tan sólo tres puntos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mientras Gómez se sitúa a más de 16.

Un diferencial de puntos que ha desembocado en una fuerte discusión interna en la familia socialista. De un lado, están los que optan por Jiménez porque consideran que ejercerá una competencia más efectiva a Esperanza Aguirre. Del otro, aquellos que defiende a Gómez en reconocimiento a su labor.

Dos bandos, un partido

El debate "no tiene por qué provocar una división, si todo el mundo tiene claro que son unas primarias", apuntó ayer Ángeles Álvarez, portavoz adjunta del grupo municipal socialista, que ha tomado partido por Jiménez. En su opinión, la ministra "tiene más posibilidades de ofrecer una propuesta de cambio". Por otra parte, están los que opinan que apoyar a Tomás Gómez es una cuestión de justicia tras tres años de trabajo en la oposición.

Entre ellos, se encuentra José Cepeda, vicepresidente del grupo parlamentario socialista. En su opinión, el partido no puede dejarse llevar por modas y rechaza el sistema de encuestas como proceso de selección de los candidatos. "Es como imaginar que las encuestas eligieran al candidato para las elecciones generales".

Con todo, los militantes socialistas madrileños no creen que se vaya a generar una brecha interna insalvable. "Si hay juego limpio, no tiene por qué haber cisma", afirma Álvarez.

Con división o no dentro del PSOE, las críticas por parte de otros partidos no se hicieron esperar.

Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, llegó incluso a pedir la dimisión de Jiménez como ministra de Sanidad porque, a su juicio, debe optar "entre esta responsabilidad o bien dedicarse a otros temas ajenos".

Por su parte, la ministra respondió a las críticas asegurando que su responsabilidad al frente de Sanidad no es incompatible con su intención de presentarse a las primarias.

En ese sentido, Jiménez reconoció no tener plazo para abandonar el Ministerio.

La neutralidad, moneda de cambio

Neutralidad es lo que demandan tanto los partidarios de Trinidad Jiménez como los de Tomás Gómez. Las voces que apoyan al dirigente socialista madrileño advierten que desde Ferraz podrían verse tentados a utilizar sus influencias para desequilibrar la balanza. En ese sentido, Elena Valenciano, señaló ayer que las primarias serán de "una neutralidad exquisita" y que la dirección nacional del PSOE no usará "ninguno de los instrumentos que tiene a su alcance para presionar". Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, también aseguró que el proceso electoral discurrirá "en una imparcialidad absoluta de Ferraz". Con todo, Trinidad Jiménez afirmó ayer partir de una situación de cierta "desventaja" respecto a Gómez. La ministra de Sanidad aseguró que, no obstante, juega a su favor un proyecto "ilusionante". Las declaraciones de Jiménez no tuvieron contestación por parte del dirigente socialista madrileño, quien admitió que aún no ha llegado el momento de hacer comentarios. Mientras, algunos dirigentes como el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ya han cambiado de posición. Tras expresar su "total apoyo, lealtad y respaldo" a Gómez, Lucas se decantó ayer por Jiménez porque, en su opinión, su proyecto es el "ganador".

Primarias

La campaña electoral de las primarias se producirá entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre, día en que se votará a los candidatos para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Anteriormente, tanto Trinidad Jiménez como Tomás Gómez deberán obtener el aval del 15% de los 20.000 militantes socialistas de Madrid, de 22 de los 42 votos de la ejecutiva regional del PSM, o ser propuestos por el Comité Regional del PSM, para pasar de aspirantes a candidatos.

Más información

Archivado En

_
_