Petróleo

El crudo de Texas sube el 0,96% y cierra a 81,48 dólares el barril

El precio del crudo de Texas recuperó hoy parte del terreno que perdió el día anterior y subió el 0,96% en Nueva York, a 81,48 dólares, lo que coincidió un día más con una jornada de ganancias en el mercado bursátil neoyorquino.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre añadieron 78 centavos al valor del viernes y finalizaron en positivo después de tres jornadas consecutivas de descensos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El crudo de Texas había logrado mantenerse por encima de los 82 dólares el barril durante gran parte de la pasada semana, pero el viernes se depreció el 1,59% al conocerse que la economía estadounidense perdió en julio más empleo de lo que se esperaba.

A pesar de ese retroceso, el barril de ese tipo de petróleo se revalorizó el 2,21% en el conjunto de la semana.

Los contratos de gasolina y los de gasóleo para septiembre apenas registraron hoy variaciones significativas respecto de los precios a que cerraron la pasada semana y concluyeron la jornada a 2,11 y 2,15 dólares por galón (3,78 litros) respectivamente.

Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes se depreciaron en cambio casi 16 centavos y finalizaron a 4,30 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del crudo ha seguido en numerosas ocasiones la senda que marcaba el mercado bursátil neoyorquino y ha oscilado al alza o a la baja en función de las expectativas en torno al ritmo de recuperación de la economía estadounidense y en otras regiones.

Lo mercados están a la espera de conocer mañana el análisis que hace la Reserva Federal de la marcha de la economía de EE UU, después de que datos recientes de empleo y otros relacionados con la actividad acrecentasen el temor a un mayor deterioro del mercado laboral en el corto plazo y a un freno en el ritmo de recuperación de la economía.