Bolsa de Nueva York

Wall Street espera a conocer la decisión de la Fed

La Bolsa de Nueva York cerró la sesión en números positivos. A falta de datos macroeconómicos los inversores han optado por la discreción y han preferido esperar a las decisiones que mañana dé a conocer la Reserva Federal una vez concluida su reunión. Los datos del desempleo publicados la semana pasada han sobrevolado el parqué neoyorquino limitando la subida del Dow Jones al 0,42%, hasta alcanzar los 10.698 puntos.

El verde también ha sido el color predominante en los otros dos índices de referencia. El S&P 500 subió un 0,55%, situándose en los 1.127 puntos y el tecnológico Nasdaq escaló un 0,75% (2.305puntos).

En una jornada en la que los datos macro han estado ausentes, la actividad bursátil se encontraba bajo los efectos de los resultados del mercado laboral difundidos la semana pasada por el Departamento de Trabajo de EE UU. Los accionistas han preferido esperar a las medidas y valoraciones que mañana se conozcan tras la reunión mensual de la Fed.

Los malos datos de desempleo han hecho que comiencen a oírse rumores sobre la posibilidad de que el banco central estadounidense apruebe una serie de disposiciones encaminadas a consolidar la recuperación económica. Los analistas apuntan al lanzamiento de un programa de compra de deuda.

Algo en lo que también parecen estar de acuerdo los expertos es en el hecho de que la Reserva Federal no va a variar el precio del dinero, que en la actualidad se encuentra entre el 0 y el 0,25%. Habrá que esperar a saber las iniciativas del organismo y la valoración que hagan de la actual situación, aunque como ya reconoció el presidente de la institución, Ben Bernanke, el paro sigue siendo uno de los principales problemas que arrastra al país y a su recuperación.

Empresas del día

Uno de los protagonistas indiscutibles de esta jornada fue Hewlett-Packard , que ya en la sesión del viernes experimentó un fuerte descenso al dimitir su consejero delegado, Mark Hurd, por escándalo sexual. La compañía se convirtió este lunes en el valor más castigado registrando una caída del 7,56%. A HP le siguieron JpMorgan Chase(-1,29%) y General Electric (-0,79%)

Pero Mark Hurd no ha sido la única dimisión en el ámbito empresarial. La presidenta y consejera delegada de Sara Lee, Brenda Barnes, ha dejado el cargo aunque por motivos muy diferentes. En este caso se trata de un asunto de salud. Brenda Barnes se encontraba de baja desde el pasado 14 de mayo tras sufrir un derrame cerebral. El grupo de alimentación y productos de consumo que cotiza fuera del Dow Jones bajó un 0,20%.

En el apartado de las empresas más valoradas del selectivo Dow Jones hay que señalar a Cisco Systems(+1,83%), McDonald?s (+1,42%) e IBM (+1,36%). McDonald?s debe su aumento a los últimos datos de este lunes. De acuerdo a lo publicado, la compañía aumentó sus ventas en un 7% durante el mes de julio.

Por su parte, Tyson Foods también ha dado a conocer sus resultados empresariales, pero no ha convencido al mercado pese a conseguir un beneficio de 242 millones de dólares en el primer trimestre del año. La empresa cedió un 4,96%

La petrolera BP comenzó el día subiendo después de que anunciara que no se vertía más petróleo al Golfo de México desde mediados del mes pasado. Sin embargo, a última hora descendió un 1,14% tras conocer que la factura para contener y subsanar los efectos de la catástrofe ascendía a 6.100 millones de dólares.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo Texas se incrementó en un 0,96% y cerró el día en 81,48%, recuperando parte del terreno perdido en la sesión anterior.