_
_
_
_
Materias primas

La vuelta de los inversores y la mayor demanda impulsan a los metales

Los bancos de inversión ven recorrido al alza a las 'commodities'.

El fuerte rally de las materias primas metálicas de comienzos de este año prácticamente se dio la vuelta a partir de abril, contagiado con los temores surgidos por la crisis de Grecia, la deuda pública de los países periféricos de Europa. A partir de junio, con la superación de los sentimientos más catastrofistas, las cotizaciones de los metales reemprendieron la tendencia positiva.

Así, el cobre -el más correlacionado con la actividad- alcanzó el viernes los 7.380 dólares la tonelada. Está plano respecto al cierre del año pasado, pero mejora un 20% en relación al mínimo del año del 7 de junio. Trayectorias similares han experimentado el níquel y el aluminio, mientras que la remontada del estaño le lleva a los precios de septiembre de 2008, antes de la crisis de Lehman Brothers, frontera aún no superada por otras commodities.

Los analistas de Citi estiman que detrás de este comportamiento está la vuelta de los inversores con posiciones especulativas, que han posibilitado en parte la recuperación de las cotizaciones de los metales en los últimos meses. Pero añaden que existe otro factor: los datos fundamentales de la economía que aportan una base más sólida. Citan además a la reducción de los stocks en China. Este país, que ha revolucionado el mercado de las materias primas en los últimos años, ha dado un nuevo impulso al mercado con los datos del crecimiento del PIB del último trimestre que mantienen el doble dígito al crecer un 10,3%. Estiman que la demanda, que se percibe robusta en los países desarrollados, tiende a subir, con lo que a estos activos les que queda capacidad de revalorización.

Archivado En

_
_