_
_
_
_
Preparan presentaciones para darse a conocer

El mercado prevé que las cajas lancen un aluvión de deuda en septiembre

El mercado vuelve a estar abierto, y las cajas lo aprovecharán para emitir deuda a partir de septiembre, si no se tuerce la situación. Los nuevos grupos están preparando presentaciones de la mano de bancos de inversión para darse a conocer en el mercado internacional.

Tres bancos, BBVA, Bankinter y Santander, han conseguido colocar 5.150millones en bonos desde mediados de julio. Los precios son elevados, pero el mercado vuelve a estar abierto. "Las cajas de ahorros aprovecharán la oportunidad. Las que tengan en vigor los programas de emisión de renta fija saldrán al mercado a partir de la última semana de agosto y, especialmente, en septiembre", señala la directiva de un banco de inversión.

Caja Madrid, por ejemplo, tiene en vigor un programa de emisión por hasta 30.000 millones de noviembre del año pasado y La Caixa renovó el 9 de julio otro de 25.000 millones. "No se sabe cuánto tiempo estará abierta la ventana: hay que aprovechar el momento", señalan desde otra entidad. La semana pasada, una de las menos actividad de todo el año, varias entidades lanzaron emisiones, como BNP Paribas y Nordea.

Los vencimientos de deuda de las 18 cajas o grupos de cajas que hay en España tras la reestructuración ascienden a 3.998 millones de euros para lo que queda de 2010, según Bloomberg. En lo que va de 2010, sólo el 21,8% de los 30.300 millones de euros de deuda vendida por entidades españolas fue a cargo de las cajas. El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) ayudó los dos pasados ejercicios a solventar los problemas de deuda, al igual que los avales concedidos por el Estado (se emitieron 14.850millones de euros con garantía gubernamental en 2009 y 40.732 millones en 2008). Pero para el próximo ejercicio las cajas tendrán que refinanciar 29.522 millones.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) realizó a finales de julio un road show con el objetivo de explicar la nueva ley de cajas y dar a conocer al sector a nivel internacional. Una vez abierto el camino, varios de los nuevos grupos de cajas, ahora con un tamaño que les permite salir con mayor solidez a los mercados internacionales, están preparando presentaciones por las principales plazas financieras europeas (Londres, Fráncfort, París, Ámsterdam, Milán...). Fuentes de la CECA indican que se las está animando para que así lo hagan.

Banca Cívica -Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos- ya tiene incluso un rating, otorgado por Fitch, para emitir de forma conjunta, de A- con perspectiva estable.Otras todavía tendrán que avanzar en el proceso de integración. Aunque los consejos hayan aprobado las fusiones, ya sean clásicas o frías -a través de los SIP-, faltan por ratificarse en las respectivas asambleas. Han de solicitar, además, la ficha bancaria al Banco de España y recibir la calificación de alguna agencia de rating. "Estamos deseando que puedan presentarse ante los inversores internacionales, pero tendrán que responder a preguntas sobre su balance, sobre su tasa de morosidad, sobre la calidad de sus activos, etc. Cuando estén preparadas, las ayudaremos", señalan desde una entidad internacional. Al igual que en una oferta pública de venta (OPV) es previsible que no sea un único banco el encargado de guiar a una determinada caja, sino un sindicato.

La misión es colocar todo tipo de deuda, aunque los objetivos se centran en deuda sénior y cédulas hipotecarias. La red minorista les sirvió en 2009 para vender 7.527 millones de euros en preferentes, que les permitieron mejorar sus ratios de solvencia. Lo que descartan de momento las fuentes consultadas es que emitan cuotas participativas. "Habrá que esperar algunos años", afirman.

Archivado En

_
_