En el sector farmacéutico suizo

Bruselas autoriza con condiciones la compra de Alton por Novartis

La Comisión Europea autorizó este lunes con condiciones la compra de Alton por Novartis, empresas del sector farmacéutico suizo, al considerar que no se impide la competencia en el espacio económico europeo. No obstante, Novartis tendrá que ceder varios productos de oftalmología farmacéutica y de cuidados no farmacéuticos relacionados con la visión.

Novartis es una compañía farmacéutica internacional que fabrica, distribuye y comercializa productos médicos, tanto de venta libre como con receta y en especial productos oftalmológicos, así como vacunas para humanos y productos veterinarios. También tiene presencia en el sector de los cuidados de la vista no farmacéuticos.

Mientras, Alcon que también es una empresa del sector farmacéutico de ámbito mundial, se centra esencialmente en el desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos y equipos quirúrgicos oftalmológicos, al igual que productos no farmacéuticos de cuidado de la vista.

La CE constató que había problemas de competencia en buena parte del mercado oftalmológico por el efecto de la fusión, dado que los productos de Novartis y Alcon competían entre sí y además suponían barreras a la entrada de nuevos productos.

Los antisépticos, antiinflamatorios, antialérgicos, descongestionantes, productos antiglaucoma, sustitutos lagrimales y soluciones para lentillas, entre otros, son los mercados en los que la CE teme restricciones a la competencia, de ahí que la luz verde se haya dado después de que Novartis se haya comprometido a ceder algunas de sus actividades en este sector.