_
_
_
_
_
A finales de mes

Bruselas relanzará en septiembre el debate sobre un impuesto europeo

La Comisión Europea presentará a finales del próximo mes de septiembre su propuesta sobre la revisión del presupuesto comunitario que persigue buscar fuentes alternativas de financiación en un contexto marcado por la austeridad de las cuentas nacionales.

Entre las ideas que el comisario de Presupuesto, el polaco Janusz Lewandowski, baraja para reducir la contribución de los Estados miembros a las arcas comunitarias figura la creación de un impuesto europeo, según adelanta en una entrevista en el Financial Times Deutschland.

"Muchos países quieren rebajar esa carga, lo que abre la puerta a pensar en recursos propios que no haya que pedir a los ministros de Finanzas", señala el comisario. En este momento, aproximadamente el 76% del presupuesto de la UE está financiado por los Estados miembros y Lewandoski sostiene que "ha llegado el momento de buscar fuentes alternativas de ingresos".

Para ello planteará diversas opciones, entre ellas una tasa sobre las transacciones financieras, un impuesto al transporte aéreo o usar los fondos procedentes de la los permisos de emisiones de gases de efecto invernadero.

En todo caso, según indicó este lunes el portavoz de Presupuesto, Patrizio Fiorilli, cualquier decisión que adopte el colegio de comisarios deberá ser "aceptable políticamente, financieramente razonable y práctica". "No tiene sentido ingresar 100 euros si te gastas 95 en recaudarlos", ilustró.

"Hay que encontrar la vía de que, especialmente en tiempos de austeridad, la contribución de los Estados miembros al presupuesto comunitario se reduzca", agregó el portavoz que también consideró un "error" fijarse sólo en la cuestión de los ingresos, dando por hecho que habrá que debatir sobre las prioridades futuras de gasto.

La necesidad de revisar la estructura del presupuesto comunitario data de 2006, cuando el Consejo pidió a la Comisión hacer una propuesta en este sentido. La idea de crear un impuesto europeo para tener una mayor autonomía presupuestaria ha tropezado siempre con la oposición de los Estados miembros pero Bruselas confía en que con el telón de fondo de la actual crisis económica se reabra el debate.

Lewandosky, según su portavoz, no tiene preferencia por ninguna de las posibilidades que se barajan. "Estamos recibiendo aportaciones e intentando ver cuáles son las mejores opciones", dijo. La propuesta de la CE se presentará el 21 ó el 28 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_