Posibles cambios en tres proyectos

La Generalitat negocia con Fomento reducir el recorte de obras en Cataluña

La Generalitat negocia con el Ministerio de Fomento una reducción del recorte de obra pública del Gobierno central en Cataluña, según ha adelantado hoy el conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

Nadal ha detallado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe de que "tengo indicios positivos de que alguna cosa se corregirá en obras que se amenazaba con la rescisión". "Hay noticias esperanzadoras respecto al recorte de obras que se anunció", ha asegurado Nadal, quien ha relatado que ha mantenido para ello contacto telefónico con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán.

"Podemos decir taxativamente que habrá una cierta atenuación del recorte de infraestructuras en Cataluña", ha mantenido hoy Nadal, para detallar que el cambio podría afectar a tres obras cuyos contratos el Gobierno dijo que iba a rescindir: "dos autovías en Lleida y la autovía Montblanc-Valls en Tarragona"

Según Nadal, "el Gobierno español también es sensible y consciente de los tres tramos de A-2 en Girona", sobre los que también se ha dicho que se iban a rescindir los contratos de obra pública dentro del plan de recorte del gasto.

Respecto a traspasos pendientes, Nadal ha manifestado que desde la Generalitat "queremos cerrar antes de las elecciones el traspaso de los trenes regionales, pero no puedo avanzar rotundamente que vayamos en esta dirección".

"En Cercanías, estamos renovando los trenes más viejos, de manera que ya no quedan convoys de los que tenían más de 25 años. Y hemos mejorado los servicios de información, para romper todas las inercias del pasado", ha asegurado el conseller catalán.