_
_
_
_
_
Cine

'Origen', un sueño que aspira a la alfombra roja

'En tierra hostil', lanzada el pasado junio, supone un precedente de éxito de crítica y público entre los estrenos de verano.

Una escena del último film del director de Memento.
Una escena del último film del director de Memento.

La época estival supone un periodo singular en el mundo del celuloide. Los grandes estudios proyectan superproducciones con la mente puesta en la taquilla, como películas de acción, infantiles o comedias ligeras, y obviando por lo general cintas de indiscutible calidad pero de incierta recaudación. Sin embargo, algunos títulos consiguen imponerse al estereotipo, aúnan éxito de público y de crítica y llegar a sorprender incluso con el premio gordo de los Oscars. La última película de Christopher Nolan, Origen, parece conjugar todos los ingredientes para convertirse en un nuevo fenómeno cinematográfico.

Origen, (Inception en versión original), que se estrenó en Estados Unidos el pasado 16 de julio y puede verse en los cines españoles desde este viernes, ha superado las expectativas en cuanto a recaudación. Ha reunido 193,3 millones de dólares hasta el fin de semana pasado en la cartelera norteamericana y 170 millones a nivel internacional. Su distribuidora, Warner Bros, confía en que el filme, que costó unos 160 millones, finalizará cerca de los 300, pero sus aspiraciones parecen ir más allá de los réditos económicos.

Nolan, responsable de las aplaudidas dos últimas entregas de Batman y de la obra de culto Memento, se ha revelado como una de las grandes esperanzas para la industria, la crítica y el público, gracias a su personal y vanguardista mirada y su apuesta por un cine alejado de la banalidad y escasa osadía que los estudios acostumbran a despachar en periodos vacacionales. En los últimos años, Hollywood ha rescatado y aupado títulos estrenados en unos meses poco propensos a encabezar las listas de favoritos a la alfombra roja y reservado habitualmente a películas que vieron la luz semanas antes de la ceremonia de los Oscar, que se celebra en marzo.

El ejemplo más cercano y reseñable se produjo el pasado año con la cinta En Tierra Hostil, que tras estrenarse en el mes de junio se impuso en las principales categorías en los premios de la Academia cinematográfica. Su creadora, Kathryn Bigelow, se convirtió en la primera mujer en levantar la estatuilla al mejor director, imponiéndose a su ex marido James Cameron y su Avatar, el fenómeno que expandió la tecnología 3D, además de alzarse con los premios a la mejor película y guión original.

La irrupción de la cinta de Bigelow ha estado precedida por otros títulos que sorprendieron gratamente a la crítica durante los meses de verano y llenaron igualmente las salas de cine, singularidades que tampoco pasaron desapercibidas para los miembros de la Academia. Pequeña Miss Sunshine (2006), Juno (2007) o El secreto de sus ojos (2009), estrenadas entre julio y septiembre, obtuvieron los galardones al mejor guión original, en el caso de las dos primeras, y el film de Juan José Campanella se apuntó el de mejor película extranjera en la pasada edición.

Hasta la fecha, la temporada veraniega ha dejado ya una notable ración de títulos marcadamente comerciales. Las secuelas de Iron Man y Sex and The City, la cinta de Ridley Scott Robin Hood, El Equipo A, Shrek 4, Toy Story 3, Eclipse, The Expendables, Salt o Prince of Persia son algunos ejemplos de ese cine presentado al calor de los meses de verano.

No es de extrañar, por tanto, que la expectación con Origen sea máxima. El director inglés ha dado un paso más allá en sus pretensiones y los críticos han alabado "su arriesgada apuesta", destacando "su carácter innovador" y "su profusa imaginación".

Nolan, que definió su última obra como "un thriller que tiene lugar en la arquitectura de la mente", confiesa que comenzó a crear el mundo de Origen casi diez años antes de rodar la película. "Quedé cautivado por el mundo de los sueños y la relación de nuestra vida consciente con nuestra vida onírica. Entonces, empecé a pensar en cómo aplicar todo eso a una película de acción a gran escala con una dimensión muy humana", asevera el director.

Su camino hacia los Oscars parece complicado. Precisa de un gran recorrido hasta marzo y, pese a que se aleja del cliché de las cintas de acción o ciencia ficción al uso -se trata de una obra con guión original del propio Nolan, en la que apuesta por una historia compleja y diálogos inteligentes-, este tipo de películas no suelen entusiasmar a la Academia de Hollywood. Pero, si se trata de soñar, Origen se ha ganado ese derecho.

Un reparto de auténtico lujo

Leonardo DiCaprio: ha trabajado para Steven Spielberg, James Cameron, Woody Allen, Ridley Scott y de forma habitual con Scorsese. En Origen interpreta a un ladrón que roba secretos del subconsciente de la gente,Ellen Page: nominada a los premios Oscar y Globo de Oro por su actuación en Juno, reconoció ser sonámbula, caminar dormida y tener alucinaciones por las noches.Marion Cotillard: se alzó con los premios Oscar, Bafta, César y Globo de Oro por su interpretación de æpermil;dith Piaf en La vida en rosa. En sus próximos proyectos rodará con Steven Soderbergh y Woody Allen.Cillian Murphy: destacó con 28 días después de Danny Boyle y se unió a Nolan en sus dos entregas de Batman.Tom Berenger: ha realizado más de 70 películas en sus 30 años de carrera, destacando su papel en Platoon de Oliver Stone, que le valió una nominación al Oscar.Michael Caine: todo un mito de la interpretación. Ha trabajado en más de 100 películas y ganado dos premios de la Academia. Recibió el título de Sir en el año 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_