_
_
_
_
_
La OPV de Enel Green Power se elevará a unos 4.000 millones

Enel ultima la salida en España de su filial verde

æscaron;ltimos pasos para la más importante salida a la Bolsa en España del año, aunque la transacción será compartida con la Bolsa de Milán. Enel Green Power prepara su desembarco, previsiblemente para noviembre, en los mercados bursátiles, para lo que está cerrando su perímetro empresarial. El grupo eléctrico italiano, que controla más del 90% del capital de Endesa, ha acordado esta semana la disolución del pacto que mantenía en España con Gas Natural, y los activos que salen del fin de esa alianza pasan a formar parte del grupo cotizado.

En principio, la colocación de esta sociedad, participada por Enel y por Endesa, puede superar la última gran OPV de la Bolsa española: la de Iberdrola Renovables, que ascendió a 4.000 millones de euros. No parece que sea una coincidencia que ambas compañías sean del mismo sector: el de las energías verdes, que es intensivo en capital por lo que precisa de diversas fuentes de financiación para sus proyectos.

Los analistas valoran la empresa entre los 11.700 y los 13.500 millones de euros, y la colocación estará en el entorno de los 4.000 millones. El grupo prevé distribuir el 30% del capital. La eléctrica ha presentado la operación -que está siendo dirigida por Mediobanca- ante Consob, el organismo que supervisa el mercado bursátil italiano.

No se trata de un proceso novedoso. Otras grandes eléctricas europeas han segregado anteriormente sus activos de renovables para llevar las filiales resultantes a los mercados. Lo han hecho EDF, Iberdrola y EDP. Enel Green Power se perfila además como la segunda compañía del sector en el mundo -invertirá 5.100 millones de euros hasta 2014- detrás de Iberdrola Renovables. También Acciona planea una operación similar.

Sin embargo, de momento, el balance en Bolsa no es demasiado atractivo. El comportamiento en el parqué de estos valores este año ha estado marcado por el impacto de la crisis en el consumo y por los problemas regulatorios, más agudos en España. Iberdrola Renovables pierde un 19% en 2010; EDPR, un 30% y Energies Nouvelles-filial de EDF-, un 9%. Por su parte, Enel, aunque influida negativamente por la deuda y su posición en el mercado español, se deja sólo un 5%.

A esta transacción se unen los proyectos anunciados esta semana por el Gobierno portugués enfocados a avanzar en la privatización de la eléctrica EDP y la petrolera Galp -ambas operan en España-. El Estado posee todavía el 25% de la primera y el 8% de la segunda. Los planes afectan, asimismo, al Banco Portugués de Negocio (BPN).

El panorama internacional occidental - el asiático es casi inabordable- se completa con sector muy diferente: el automovilístico. General Motors planea volver a Bolsa, después de una experiencia que concluyó cuando el grupo automovilístico estadounidense estuvo al borde de la desaparición. La mejora de la situación posibilita que se prepare una oferta por 20.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_