Resultados semestrales

Mutua gana un 59% menos por Sacyr, aunque mejora su negocio

Sacyr Vallehermoso empaña el resultado atribuido de Mutua Madrileña. La aseguradora cosechó un beneficio neto de 40,2 millones de euros hasta junio, un 59% interanual menos.

La participación del 5% en la constructora ocasionó unas minusvalías de 59 millones en las cuentas de Mutua. La entidad optó por desprenderse de casi todo su paquete (4%) el mes pasado para eludir lo que su presidente, Ignacio Garralda, definió hace unos meses como "estrés contable" porque las variaciones de valor de Sacyr se anotaban contra la cuenta de resultados. Excluido este efecto, Mutua habría ganado 86,2 millones, un 49,4% más.

La compañía destacó la buena evolución de su negocio asegurador, tanto en contratación como en rentabilidad. Mutua ganó en el semestre 54.759 pólizas netas, un 134% más que en el ejercicio precedente. El grupo atribuyó la mejora "tanto al incremento de la contratación de nuevas pólizas como a la fidelización de clientes".

Los ingresos por primas ascendieron a 595,4 millones de euros, un 4,1% más. El ramo de autos, principal fuente de negocio de Mutua, aumentó su aportación un 3,4% frente al descenso medio del 1% del mercado. El grupo logró incrementar su cuota en esta actividad un 0,43%. La entidad disfruta, además, de una de las tasas de fidelización más elevadas (93%).

La aseguradora avanza, progresivamente, en su diversificación. Hogar aportó 20.331 contratos nuevos, cifra que representa una subida de un año para otro del 58%. Y en vida se suscribieron 4.607 pólizas entre enero y junio, más del doble.

No obstante, la compañía está abierta a crecer en estos dos negocios a través de adquisiciones. Así lo ha reconocido en varias ocasiones Ignacio Garralda, quien desea aprovechar la reordenación bancaria para protagonizar alguna compra.