_
_
_
_
_
Gana 61 millones con su traspaso a Espírito Santo

Pastor eleva su capital tras vender los seguros y la gestora de fondos

Banco Pastor cerró el viernes la venta de su filial de seguros de vida y de su gestora de fondos al portugués Espírito Santo por 89,75 millones de euros. De esta cantidad, 61 millones corresponden a plusvalías. El dinero será destinado a reforzar la solvencia de la entidad.

Pastor eleva su capital tras vender los seguros y la gestora de fondos
Pastor eleva su capital tras vender los seguros y la gestora de fondos

Banco Pastor hace caja. La firma anunció el viernes la venta del 50% de su filial aseguradora Pastor Vida y de la totalidad de su gestora de fondos, Gespastor. El comprador de ambas ha sido Espírito Santo Financial Group.

La entidad de La Coruña ha ingresado 64 millones por el traspaso de su división de vida a Seguros Tranquilidade, filial de la multinacional lusa. De esta cantidad, 42 millones corresponden a plusvalías. El acuerdo contempla la percepción de 38 millones adicionales durante un plazo de 10 años si se cumple el plan de negocio establecido.

Entre tanto, la venta de la totalidad de su gestora de instituciones de inversión colectiva ha reportado a Pastor unos ingresos de 25,75 millones, de los que 19 millones son ganancias. El grupo español ha suscrito un acuerdo de comercialización de siete años con Espírito Santo.

Más información
Comunicado Banco Pastor I
Comunicado Banco Pastor II

La firma gallega destinará la mayor parte de los 89,75 millones anotados (61 millones de plusvalía bruta) a reforzar su capital. Su core capital (capital de máxima categoría) podría mejorar un máximo de 30 puntos básicos con este dinero. Por tanto, en un caso de tensión macroeconómica máxima como el supuesto por las pruebas de resistencia del Banco de España publicadas hace dos semanas, esta ratio pasaría del 6% al 6,30%.

La perseverancia se impone

Banco Pastor fue asesorado por DC Advisory Partners (antiguamente, Atlas Capital), mientras que Espírito Santo contó con el apoyo legal de Garrigues. No obstante, esta no es la primera vez que Pastor trató de deshacerse de sus seguros. A mediados de 2008 encomendó a JP Morgan la operación, pero la crisis financiera y la incertidumbre por la reordenación bancaria obligaron a guardar el proyecto en un cajón. Esta vez, la operación pudo salir adelante.

Pastor firmó el pasado ejercicio un acuerdo para la distribución de pólizas de hogar, accidentes y protección de pagos con Axa, con una vigencia de una década.

La transacción supone para Traquilidade Seguros poner un primer pie fuera de Portugal. Distribuirá sus productos de previsión a través de las 607 oficinas de Pastor.

El grupo luso se diversifica en España

Espírito Santo amplía y diversifica su presencia en España con la operación. El banco pasa a controlar la decimosexta gestora del país (hay 114), con 59 fondos operativos. Asimismo, se situará entre los 10 mayores administradores de Sicav, con 97 sociedades a su cargo. La gestora casi duplica el ahorro a su cargo, hasta alcanzar los 2.940 millones de euros. El banco portugués tiene 48 oficinas repartidas por 24 ciudades.

Archivado En

_
_