_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El paro de EE UU fulmina el posible asalto del Ibex a los 11.000

Adiós al posible ataque a los 11.000 puntos. El mal dato de paro en Estados Unidos ha acabado con cualquier oportunidad de que el Ibex asaltara hoy este nivel psicológico. El selectivo ha recortado un 1,74% que ha rebajado las ganancias semanales al 1,44%. El lunes partirá desde los 10.651 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

El lunes, los expertos de Bankinter vaticinaban una semana de consolidación con cierta recuperación al principio y con una pérdida en las últimas sesiones de la mano de un frente macroeconómico que podría volver a lanzar ciertas dudas al mercado. Hoy, no cabe ninguna duda de que estaban en lo cierto. El mercado laboral de Estados Unidos, que ha perdido 131.000 empleos durante el mes pasado, con una tasa de paro que se mantiene en el 9,5%, ha aniquilado el posible ataque del Ibex a los 11.000. El selectivo ha perdido hoy un 1,74%, un recorte que le ha situado en los 10.651 puntos y ha recortado los ascensos semanales al 1,44%.

Durante las últimas cinco jornadas, el resto de los datos que han ido llegando desde Estados Unidos han mostrado caras muy diferentes. El ISM manufacturero y el de servicios han batido las expectativas, al igual que el dato de empleo generado por el sector privado. Las solicitudes de subsidios por desempleo, los pedidos de fábrica y las viviendas pendientes de venta, sin embargo, han decepcionado al mercado.

Pero no todo ha tenido un sabor tan agridulce. El Tesoro Publico ha colocado 3.500 millones de euros en bonos a tres años, el máximo previsto, a un interés medio del 2,276%, un 31% por debajo del coste de la anterior subasta. En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se sitúa en 153 puntos básicos.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Además, el Banco Central Europeo ha decidido mantener inalterado el precio del dinero en el 1% y su presidente, Jean-Claude Trichet, ha puesto una nota positiva al señalar que los datos macroeconómicos disponibles del segundo trimestre han sido mejores de lo esperado y ha pronosticado que el periodo de junio a septiembre rebasará las expectativas que se tenían.

Por su parte, la temporada de presentación de resultados empresariales ha dado muchas alegrías con algunos balances como el de BMW, Deutsche Post o Pfizer. El sector financiero, por su parte, también ha conseguido recuperar parte del optimismo perdido. HSBC, BNP Paribas, Allianz, Axa, Société Générale, Munich Re, Lloyds o Barclays han superado las previsiones de los analistas. En el mercado español, Santander y BBVA han sumado un 1,36% y un 1,64% respectivamente, mientras que la banca mediana también ha vivido una semana de compras.

Sin embargo, el valor más rentable ha sido Sacyr Vallehermoso, que se ha disparado un 7,97% tras anunciar que ha concluido con éxito la negociación del plan de estabilización de la deuda financiera de su filial Vallehermoso División Promoción por 1.430 millones de euros. Telefónica, que ha llegado a un acuerdo con la red social Tuenti para hacerse con un 85% de su capital por 70 millones de euros, ha recuperado un 0,95% en las últimas cinco jornadas. En la parte baja de la tabla, Gamesa ha perdido un 3,45%, mientras que Ferrovial se ha dejado un 1,65%.

En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente han saldado la semana de manera muy parecida. El Ftse de Londres se ha revalorizado un 1,41% semanal, mientras que el Cac de París ha ganado un 2% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 1,82%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3282 dólares, un 1,76% más que el pasado viernes.

Archivado En

_
_