Divisas

El euro supera los 1,33 dólares tras conocerse las cifras de empleo de EE UU

El euro subió y superó los 1,33 dólares, el máximo desde hace tres meses, tras conocerse las cifras del mercado laboral estadounidense en julio, que fueron más débiles de lo previsto. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambia a 1,3284 dólares, frente a los 1,3155 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3176 dólares.

El sector privado en EE UU tuvo en julio una ganancia neta de 71.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo se mantuvo en el 9,5%. El experto en divisas del banco BHF Stephan Rieke dijo que "la débil imagen del mercado laboral de EE UU ha impulsado al euro". La economía en general registró una pérdida de unos 131.000 puestos de trabajo en julio, frente al mes anterior. "El crecimiento de la economía en EE UU es todavía demasiado débil para proporcionar una recuperación del mercado laboral", según Rieke.

Los datos del mercado laboral estadounidense, que según algunos operadores cuestionan la recuperación económica en EE UU, permitieron al euro apreciarse más de un centavo y medio de dólar. Por ello mucho inversores prevén que la Reserva Federal estadounidense aplicará de nuevo una política de expansión cuantitativa para apoyar la reactivación económica.

La recuperación de la coyuntura de la zona del euro, sobre todo de Alemania, es robusta. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dijo que "los datos económicos disponibles del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado". El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió ayer mantener su tasa rectora en el 1% por décimo sexto mes consecutivo.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,3157 y 1,3335 dólares.