Deterioro de las participaciones

Mutua Madrileña gana un 59% menos hasta junio

La aseguradora Mutua Madrileña obtuvo un beneficio de 40,2 millones de euros en el primer semestre de 2010, un 59% menos que en el mismo periodo de 2009, después de anotarse 59 millones de pérdida de valor de su participación del 5% en la constructora Sacyr Vallehermoso, reducida hace casi un mes al 1%.

De hecho, sin tener en cuenta el efecto contable de la continua puesta en valor de su participación en la constructora, la aseguradora habría ganado 86,2 millones de euros, el 49,4% más que los 57,7 millones de un año antes, explicó en un comunicado.

La normativa contable exigía a la aseguradora contabilizar a precio de mercado su participación en la constructora lo que provocaba grandes vaivenes en la cuenta de resultados de la mutua. Una situación que el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, definió como "estrés contable".

En cuanto a la evolución del negocio, Mutua Madrileña destacó que captó entre enero y junio de este año 121.533 nuevas pólizas, el 38,2% más que en el mismo periodo de 2009, lo que en términos netos supone 54.759 pólizas más.

Con ello, los ingresos por primas de la compañía crecieron por primera vez desde 2007, en términos generales el 4,1%, hasta 595,4 millones de euros, y sólo en el ramo de autos, el 3,4%, avance que contrasta con el retroceso del resto del sector.

El importante crecimiento en el mercado de seguros de autos, sostiene la compañía, les permitió ser una de las aseguradoras que más ha crecido en cuota de mercado en lo que va de 2010, al tiempo que mantiene la fidelidad del 93% de sus mutualistas.

La compañía destacó también la evolución de los ramos de hogar y vida, ya que en el primero realizó 20.331 nuevas pólizas (un 58% más) y en el segundo, 4.607 nuevas pólizas (un 119% más).

La mutua añadió que el resultado asegurador de sus distintos ramos de negocio (autos, hogar, vida o salud) ascendió a 45,5 millones de euros, el 37% más que un año antes, ayudado por el crecimiento en las distintas áreas, el control del gasto y también por el buen comportamiento de la siniestralidad.

Por su parte, el ratio de solvencia en el ramo de no vida se situó en el 1.875%, casi diecinueve veces el mínimo exigido por la ley, con lo que la Mutua destaca que es líder europeo en solvencia.

La compañía recordó que su plan estratégico hasta 2011 no busca maximizar los márgenes de la aseguradora a través de los mutualistas sino mantener o reducir los costes que deben soportar sus asegurados mediante tarifas "ajustadas" o la inclusión de nuevos servicios sin subir los precios.